El abogado de Sijena pide a Pepe Serra 90.000 euros por injurias y le invita a dimitir “de forma irrevocable”
La polémica por el patrimonio
Jorge Español, presenta ante el juzgado la solicitud de un acto de conciliación, como paso previo a la querella, y pide la dimisión del director del MNAC

El director del MNAC, Pepe Serra, el pasado día 15 durante la presentación de la nueva temporada

El abogado de Sijena, Jorge Español, ha iniciado acciones judiciales contra Pepe Serra, el director de MNAC, por presuntas injurias con publicidad. Como paso previo a la querella, el letrado ha solicitado ante el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona un acto de conciliación. El objeto de la demanda son unas declaraciones realizadas por Serra ante los periodistas en las que, en opinión del letrado, Serra no solo se burló de él por su intento “responsable” de suspender el concierto de Rosalía al entender que las vibraciones podrían causar daño a las pinturas murales, sino que, asegura, se le atribuye unas palabras que no dijo. En concreto, Español asegura que él nunca ha afirmado que para la ejecución del traslado de las pinturas murales será necesario serrarlas en 70 trozos. En realidad, esta propuesta fue realizada por los técnicos del Gobierno de Aragón.
Jorge Español adjunta en su escrito al juzgado un recorte de El Nacional en el que recoge las declaraciones de Serra a preguntas de los periodistas: “Si el concierto de Rosalía es un peligro, serrar la pieza en setenta trozos, ¿qué es?”, se preguntó Serra, que remachó: “Quien dice eso debe ir a un médico”. Español considera que “se trata de unas presuntas injurias proferidas a través de los medios de comunicación, sin duda gravísimas, hasta el punto de acusar a un abogado en ejercicio de que tiene que ir al psiquiatra porque acaso su cabeza no rija bien, algo que no es más que un insulto, una gravísima descalificación y una burla”.
“Acusar a un abogado en ejercicio de que tiene que ir al psiquiatra porque acaso su cabeza no rija bien, es una gravísima descalificación y una burla”, señala el abogado
En referencia al director del MNAC, el abogado opina que “para cobrar un sueldo de 144.000 euros, este señor debería ser más educado y elegante, y dejar de hacer comentarios de tal bajeza y zafiedad”. Y pide que el derecho al honor sea reparado “con la publicación en los medios del acuerdo o la sentencia oportuna, más el resarcimiento de los daños morales ocasionados por difamación, que en este caso se cifran, por la enorme cantidad de medios en donde ha salido la noticia, en un total de 90.000 euros”.
En su argumentación, Español recuerda que dado que el MNAC acepta el Código Deontológico del ICOM (International Council of Museums), el director de un museo debe observar en todo momento una “conducta irreprochable” y dado que las citadas declaraciones se alejan de esos estándares, pide disculpas públicas por “tan insultantes, desabridas y difamatorias declaraciones” y su “dimisión irrevocable” como director del MNAC.
