Las Claves
- El comité de Guyana Guardian seleccionó las diez mejores obras teatrales catalanas del 2025 tras un intenso proceso de deliberación profesional.
- La Cubana celebró sus
No resultó un proceso sencillo. El 2025 se ha caracterizado por ser un periodo sumamente productivo para la escena teatral catalana, y determinar las diez piezas más destacadas supuso un reto considerable. Los integrantes del comité de Guyana Guardian, compuesto por Andreu Gomila, Juan Carlos Olivares, Xavi Pardo, Gemma Sardà y el autor de este texto, llevaron a cabo tres fases de deliberación para reducir el extenso listado de producciones que, según los especialistas, poseían cualidades bastantes para integrar el top diez. Quedaron fuera propuestas tan significativas como La brama del cérvol, de La Calòrica, o Cor dels amants, de Tiago Rodrigues, del Teatre Lliure, debido únicamente a una cuestión de espacio y no por falta de excelencia.
1. L’amor venia amb taxi
Mediante el revelador subtítulo Un musical “made in Cubana” fet “a la catalana”, la veterana formación ha conmemorado de forma espectacular sus 45 años de existencia ensalzando el teatro no profesional. La función toma como punto de partida el ensayo del texto de Rafael Anglada que bautiza el show, una pieza que, claramente, la audiencia no llega a contemplar jamás. Dicha premisa brinda a Jordi Milán la oportunidad de proyectar la síntesis perfecta de la identidad de La Cubana, madurada durante todo este tiempo. Esta particular obra musical se mantiene en la programación del teatro Romea.
2. La tercera fuga
Victoria Szpunberg, la escritora teatral argentina residente en Catalunya, marcó un hito al convertirse en la mujer pionera en presentar una obra en la sala Gran del TNC. El montaje, estructurado en tres actos, relata de forma ficticia el pasado de su linaje, partiendo de sus abuelos de origen judío, quienes abandonaron la Europa del este para establecerse en Argentina, y siguiendo con sus progenitores, forzados al exilio por el régimen militar, trasladándose a Barcelona. Es probable que la función regrese a la cartelera próximamente.
3. L’herència
Matthew López ha logrado relatar con una sensibilidad profunda la crisis del VIH de las décadas de los 80 y 90 en el colectivo gay, comparándola con las nuevas generaciones actuales. Se trata de una representación magistral de más de seis horas, con intérpretes destacados y un elenco coral, que regresará el curso que viene al Teatre Lliure bajo la batuta de J.M. Mestres.
4. Opereta imaginària
Basándose en las creaciones del autor francosuizo Valère Novarina, Albert Arribas actuó como el artífice que dio vida a este prodigio inclasificable, el cual satiriza los códigos escénicos con el fin de homenajear al teatro mismo, incluyendo sus paradojas y absurdos. Diversas figuras peculiares arman y desarman cualquier elemento convencional. Presentada inicialmente en la Fundació Joan Brossa, cabe la posibilidad de que regrese a la programación en unos dos años.
5. L’aranya
Jordi Prat i Coll rescató una de las piezas finales de Àngel Guimerà con el fin de defender el esfuerzo de las personas por progresar en un ambiente que las fuerza a mantener el decoro y soportar las exigencias colectivas, enfocándose aquí en un matrimonio incapaz de procrear. El cambio de época y escenario hacia la Girona de su infancia funcionó como el elemento clave para edificar un relato desgarrador, oculto tras la apariencia de la vida diaria.
6. Dones de ràdio
Cristina Clemente entrelaza las vivencias de tres figuras vinculadas por el cáncer de mama, quienes representan las distintas etapas vitales femeninas y diversos niveles socioeconómicos. Gracias a la colaboración de intérpretes magníficas, el montaje de Bitò cuenta con la dirección de Sergi Belbel. Tras su paso por Salt y La Villarroel, la pieza ha recorrido numerosos escenarios impactando emocionalmente a los espectadores de gran parte del territorio.
7. Manual per a éssers vius
El grupo La Mula impactó durante la anterior edición del Grec y este mes de diciembre en la Fundació Brossa mediante una pieza creada con pequeños carteles, la cual transcurre íntegramente en la mente del público. El trabajo artesanal que Andreu Martínez y Magda Puig han exhibido junto a sus colaboradores con este guion transformado en el eje central del montaje es digno de numerosas funciones adicionales.
8. La corona d’espines
Xavier Albertí ha regresado con éxito al TNC mediante un homenaje a las artes escénicas y al idioma catalán, rescatando una de las piezas dramáticas de Sagarra bajo una propuesta de corte clásico. Asimismo, ha dispuesto de un elenco sólido y una intérprete principal extraordinaria: Àngels Gonyalons.
9. Gegant
Josep Maria Pou encarna a Roald Dahl con el fin de recrear el momento en que el autor británico afronta cargos de antisemitismo. La pieza teatral de Mark Rosenblatt, bajo la dirección de Mestres (quien vuelve a aparecer en este listado), se encuentra recorriendo Catalunya y tendrá su debut en lengua castellana en Madrid.
10. Seppuku
Bajo el epígrafe El funeral de Mishima, la constantemente asombrosa y cautivadora Angélica Liddell ha regresado para conmocionar y conmover a Temporada Alta mediante su planteamiento japonés acerca del fallecimiento y la trascendencia.










