Cultura

La Casa de les Lletres aplaza su estreno en el Palau Requesens para antes de que dé comienzo el periodo estival de 2028.

Infraestructuras

La Institució de les Lletres Catalanes contará, por vez primera, con un espacio de libre acceso para la ciudadanía.

Versió en català, aquí

La consellera Hernández, Borja de Riquer y Eduard Escoffet, entre otros, entrando en el Palau Requesens

La consellera Hernández, Borja de Riquer y Eduard Escoffet, acompañados de otros, entrando en el Palau Requesens

Mané Espinosa / Propias

El futuro centro Casa de les Lletres, que tiene previsto reunir en el Palau Requesens a los organismos más destacados de la creación literaria, iniciará su actividad antes del periodo estival de 2028, tal como ha manifestado este miércoles la consellera de Cultura, Sònia Hernández, en el transcurso de la exposición del diseño arquitectónico –el cual contará con una zona de acceso ciudadano–, junto al responsable de la Institució de les Lletres Catalanes, Eduard Escoffet, y la arquitecta Martina Fabrés como portavoz del grupo integrado por Brullet De Luna i Associats y Taller de Arquitectura a les Golfes.

Por ahora el cronograma ya se ha demorado un año, ya que en febrero del 2024 se aseguró que se proyectaba concluir las labores el presente año y su apertura el primer trimestre del 2027. Actualmente se prevé licitar los trabajos antes de la época estival para que den comienzo antes de concluir este año, según manifestó la consellera, quien agregó que la tardanza obedece a los inconvenientes y lo complejo de la propuesta en un inmueble histórico protegido que, además, debe facilitar que se preserven las labores de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, la cual posee allí su sede.

Durante la exposición de la propuesta, valorada en 4,8 millones de euros, Fabré ha señalado la accesibilidad —además de las gradas de acceso, el elevador lleva mucho tiempo averiado— y sobre todo la sostenibilidad como dos de los pilares de una remodelación que pretende “mostrar la complejidad histórica que nos ha llevado hasta la situación actual”, una “superposición de capas” que “leemos como un palimpsesto”. Según Fabré, se empleará un patio de ventilación abandonado para montar un “núcleo de circulaciones verticales” que vincule los diferentes espacios y simultáneamente actúe como “dispositivo bioclimático, coronado por un tragaluz que facilitará la ventilación natural y favorecerá la iluminación natural”. Otras acciones vinculadas a la sostenibilidad son “el aislamiento muy generoso de los muros”, paneles fotovoltaicos y, en el techo transitable, “una pérgola cubierta con elementos vegetales para contribuir al confort hidrotérmico”, aparte de bombas de calor aerotérmicas y equipos de reutilización hídrica.

Según la consellera, consiste en una iniciativa “muy ilusionante que será un espacio relevante para la dinamización de la literatura catalana” en la cual se ejecutará “un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura y de la literatura catalana”. “ La Casa de les Lletres quiere convertirse en la cabecera del sistema literario del país”, ha señalado Hernández.

La inclusión y el respeto ambiental, pilares de la remodelación de una infraestructura que aspira a convertirse en un espacio de reunión para la industria.

Entre las innovaciones destaca que, de forma inédita, la Institució de les Lletres Catalanes dispondrá de un recinto accesible al público, principalmente en su nivel inferior, que contará con una cafetería –capaz de atraer a los visitantes– y una sala de usos múltiples –el Tinellet– con aforo para cerca de 150 asistentes, donde se organizarán eventos tanto de las organizaciones alojadas en la Casa de las Lletres como de otros agentes del ámbito, lo cual, de acuerdo con Escoffet, reunirá a una fracción significativa de la industria y facilitará un vínculo más estrecho con la comunidad en general, aparte de representar un estímulo para la producción de libros y promover la cooperación y la valoración pública de los autores.

Al acto acudieron los portavoces de las instituciones que albergará el inmueble, tales como el presidente de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, Borja de Riquer; el de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Sebastià Portell; el de la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya, David Castillo; la del PEN Català, Laura Huerga; la de la red de herencia literaria Espais Escrits, Glòria Bordons; y la directora del Consell per la Literatura Infantil i Juvenil (Ibbycat), Marta Roig. Al concluir la jornada, algunos de los presentes ya mencionaban la urgencia de cooperar para planificar propuestas en un entorno que, tal como indicó la consellera, será “fruto de un trabajo colectivo”.

Francesc Bombí Vilaseca

Francesc Bombí Vilaseca

Ver más artículos

Periodista de Cultura. Escritor de 'Febre amb gel (Fonoll, 2023) y 'Roger Mas. La pell i l'os' (Satélite K, 2011). Graduado en Periodismo (UAB) y en Filologia Catalana (UB)