“Además de hablar en catalán, la IA tiene que pensar en catalán”, reclaman los impulsores del dominio ‘.cat’
La inteligencia artificial y la cultura catalana
La entidad Accent Obert, que preside Genís Roca, da un nuevo paso en la defensa de la cultura catalana
Versió en català, aquí

Ricard Gonzàlez, Genís Roca, Joan Abellà y Albert Cuesta, de Accent Obert

“Además de hablar en catalán, la inteligencia artificial tiene que pensar en catalán”, declara Genís Roca, presidente de Accent Obert, la nueva denominación de la Fundació puntCat. Si veinte años atrás consiguieron que el dominio .cat fuera el primero de una cultura, ahora hay que dar un paso más: “Entonces hicimos una enmienda en defensa de las culturas, y ahora hay que hacer otra”.
“Las herramientas nuevas incorporan con alegría el catalán –asegura Roca–. ¿Por qué? Porque tenemos la infraestructura y hemos hecho los deberes durante veinte años. El problema es que seguramente no lo piensa en catalán. Lo piensa en Wisconsin y lo traduce al catalán. Tenemos un plan, largo y difícil, pero tenemos argumentos para hacerles entender que la IA no solo tiene que servir los contenidos en catalán, sino pensados en catalán”.
Las herramientas nuevas incorporan con alegría el catalán. El problema es que lo piensa en Wisconsin y lo traduce al catalán
El director de Accent Obert pone el ejemplo de Miró, porque su importancia se ve diferente según desde qué lado se presente, “del mismo modo que las wikipedias no pueden ser meras traducciones, porque cada cultura o cada nación explica los hechos según su punto de vista”, resume.
El balance de estos veinte años es bueno, hasta el punto de que la IA facilita mucho que el mundo digital pueda ser en catalán. “La industria de la IA quiere personalizar la experiencia y no hay nada más personal que hablarte en tu idioma, les va el negocio”, observa.
Pero el trabajo de Accent Obert va más allá. Entre los muchos proyectos en marcha, está el inventario de contenidos: “Eso nos permite saber cómo evoluciona y de qué habla la comunidad catalana”. Y también nace la casa de creadores de contenidos, para darles apoyo y asesoramiento. “Cada proyecto lo hacemos siempre en asociación con otras entidades, para hacer crecer el ecosistema”, concluye.

