El actor estadounidense Gene Hackman habría muerto nueve días antes de que este miércoles fueran encontrados sin vida su cuerpo y el de su mujer, Betsy Arakawa, según informaron este viernes las autoridades.
El sheriff del condado de Santa Fe (Nuevo México), Adan Mendoza, explicó que la última señal del marcapasos de Hackman es del 17 de febrero, la fecha en la que se presume que murió el actor de 95 años, ganador de un Oscar.
“Es una suposición válida que ese fue su último día de vida”, dijo Mendoza en una rueda de prensa.
La autopsia será clave para conocer la causa de las muertes
Las autoridades aún no han determinado la causa de la muerte de Hackman ni Arakawa, pero este viernes descartaron que se trate de una intoxicación por monóxido de carbono. También han dicho que no hay evidencias de un acto delictivo.
Ambos fueron encontrados muertos el miércoles en diferentes estancias de su casa de Santa Fe (Nuevo México). Uno de sus perros también fue hallado muerto.
Extrañas circunstancias
A la pregunta por un frasco abierto y pastillas esparcidas en el baño junto a Arakawa, Mendoza dijo que había solicitado un informe toxicológico sobre ese medicamento y otros en la casa, calificándolo de “algo preocupante”. “Obviamente es una prueba muy importante en la escena”, dijo el sheriff, que añadió que el informe toxicológico podría tardar tres meses o más.
Entre las pruebas que los colaboradores del sheriff se llevaron de la casa había medicamentos para la tiroides y el corazón, una agenda mensual de 2025, dos dispositivos móviles de color verde y los historiales médicos de MyQuest, según un inventario de la policía.
El sheriff volvió a descartar que se tratara de un delito, basándose en la falta de pruebas.
La casa de la comunidad “Santa Fe Summit” tenía gas natural y sigue habiendo “muchas incógnitas” sobre si una fuga de gas tuvo algo que ver en las muertes, dijo a la NBC el jefe de bomberos de Santa Fe, Brian Moya.
Se encontró una puerta entreabierta en la parte trasera de la casa. Dos de los perros supervivientes de la pareja habían entrado y salido de la casa. Un tercer perro fue encontrado muerto en una jaula en el cuarto de baño donde yacía Arakawa.

Una imagen del actor Gene Hackman en 1993 (AP Photo/File)
Tanto Hackman como Arakawa parecían haber caído repentinamente al suelo y ninguno de los dos presentaba señales de traumatismo por objeto contundente, según una declaración jurada de la policía.
El misterioso final de una leyenda
Hackman, un exmarine conocido por su voz áspera, actuó en más de 80 películas, así como en televisión y teatro, durante una larga carrera que comenzó a principios de la década de 1960. Más de medio siglo en las pantallas le convirtieron en una figura muy popular y apreciada por los espectadores.
Obtuvo su primera candidatura al Oscar por su papel como hermano del atracador de bancos Clyde Barrow en “Bonnie and Clyde”, de 1967. Ganó un Oscar al mejor actor en 1972 por su interpretación del detective Popeye Doyle en “The French Connection”, y en 1993 ganó un Oscar al mejor actor de reparto por “Los Imperdonables”.