“La vida es sueño y los sueños vida son”, diría Jesús Calleja emulando a Calderón de la Barca. Porque si alguien sabe de sueños ese es sin duda el aventurero leonés, quien acaba de cumplir su mayor anhelo: viajar al espacio. El incombustible presentador se convirtió esta semana en el primer español no astronauta en cruzar la estratosfera y contemplar la Tierra como deben hacerlo los ángeles no caídos en desgracia. “Es tan abrumador, tan sublime, que no tengo palabras para describirlo”, afirmó el presentador en su cadena Telecinco. Una emoción que, según su amiga Mercedes Milà, que seguía el lanzamiento en directo, no se apreció en la retransmisión de la nueva hazaña de Calleja. “Nos han destrozado el espectáculo”, protestó la célebre periodista.
A bordo de la nave New Shepard de Blue Origin de Jezz Bezos, Calleja experimentó once minutos de ingravidez antes de regresar al planeta Tierra. Tras su proeza, otros famosos han decidido apuntarse al cuestionado turismo espacial. Ayer se anunció que la propia novia de Bezos, Lauren Sánchez, compartirá un vuelo de mujeres a la estratosfera con la estrella del pop Katy Perry y la presentadora Gayle King de la CBS, dispuestas todas a experimentar el mismo entusiasmo de Calleja. “Es difícil explicar lo que acabo de vivir. Es maravilloso, es mi pequeño sueño cumplido y me dan ganas de llorar”, exclamó el español acabado de aterrizar en el desierto de Texas.

Quien también cumplió sus sueños y en estos momentos tampoco sabe explicar muy bien lo que está viviendo, es Karla Sofía Gascón. La flamante protagonista de Emilia Pérez voló alto, primero dejando atrás su pasado como Carlos y luego triunfando en el mundo de la interpretación tras una dilatada carrera, convirtiéndose en la primera actriz trans nominada a los Oscars. Pero quemó sus alas, como Ícaro, cuando salieron a la luz sus comentarios racistas e islamófobos. La caída fue de infarto y aterrizó en un infierno donde ha permanecido estas últimas semanas. Hasta el lunes.
La actriz, apartada de la promoción de la película y no invitada a la ceremonia de los Goya, primero se dejó ver con unas amigas en Milán y luego llegó la gran noticia: sí estará en la entrega de los premios de la Academia de Hollywood la madrugada del lunes, donde compite en la categoría de mejor actriz. Netflix le ha medio alzado el castigo. Y Gascón busca su redención definitiva en forma de estatuilla dorada. Antes, esta misma noche, incluso puede lograr un César en París, donde también se la espera en la gala del cine francés. Tras su inesperada travesía por el abrasador desierto, Gascón espera renacer cual ave fénix.

Karla Sofía Gascón promocionando 'Emilia Pérez'
Con todas las miradas puestas en los Oscars, quien brilla como nadie es Demi Moore. Ella se convirtió en una de las grandes protagonistas de la cena de candidatos celebrada el martes por la noche, en la que no acudió Karla Sofía Gascón. La actriz, cuya carrera se fue estancando a medida que acumulaba décadas, no para de cosechar premios en su reaparición con La sustancia. Este es su momento y parte como favorita en una ceremonia marcada por los incendios de Los Angeles.
De hecho, la habitual comida de nominados se suspendió en su momento y fue sustituida por la cena del martes. Moore, tras una impresionante carrera sin estatuilla y ni tan siquiera nominaciones, espera estrenarse a los 60 años y poner en entredicho la idea de que “si envejeces te quedas a un costado, porque eres menos deseada y en consecuencia menos valiosa”, como explicó en una entrevista de Gabriel Lerman en La Vanguardia.

Demi Moore a su llegada al almuerzo de nominados al Oscar el pasado martes
Quienes no acaban de remontar el vuelo tras semanas de polémicas son Kanye West y Bianca Censori. La semana pasada leíamos en X que el rapero renegaba de su deriva nazi y que su mujer le perdonaba sus comentarios antisemitas. Lo que no esperábamos es que después del sonado desnudo de los Grammy, el también diseñador volviera a dejar a su mujer en cueros para promocionar la película sobre el mundo de la moda que él mismo produce, dirige Vanessa Beecroft y protagoniza una Censori que aparece tumbada de espaldas en el suelo despojada de cualquier ropa en la imagen de lanzamiento.
“Estoy tan orgulloso de mi esposa por protagonizar su primera película rodada en Japón” escribió el rapero. Una película que ha tenido un coste de 25 millones de dólares y que también refleja la visión que West tiene de su mujer. Y ya vamos intuyendo cuál es.

La imagen de la película de Bianca Censori
Otra de las imágenes que nos ha dejado esta semana es la de Felipe y Letizia visitando la exposición La tiranía del cronos en el Banco de España, donde pudieron admirar personalmente los imponentes retratos que les realizó la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Junto a ella, los reyes rememoraron las sesiones fotográficas realizadas en la Sala Gasparini del Palacio Real. “¿Y, a vosotros qué os parecen?”, preguntó la reina a los periodistas que inmortalizaban el momento. Los dos cuadros, que conforman un díptico, pasarán, tras la exposición, a la galería de retratos reales de la institución.

Los reyes Felipe y Letizia posan junto a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, autora de sus retratos
Obituarios
No podemos dejar de repasar la actualidad sin mencionar la muerte a los 39 años de Michelle Trachtenberg, conocida por su papel en Gossip Girl. La actriz estadounidense fue encontrada sin vida en su lujoso apartamento del centro de Manhattan. No ha trascendido la causa del fallecimiento, aunque sí se sabe que la policía no ha abierto ninguna investigación.

La causa de muerte de Gene Hackman y su esposa, investigada como "sospechosa
Mucho más misteriosa es la muerte de uno de los grandes nombres de Hollywood, la del actor Gene Hackman. El intérprete, de 95 años, también fue hallado sin vida en su casa, pero junto a su esposa Betsy Arakawa, pianista de música clásica, de 63 años, y el perro de ambos. El ganador de dos Oscars, llevaba más de veinte años retirado del cine y residía alejado de los focos en Santa Fe, Nuevo México. A medida que van avanzando las horas, se van desvelando las primeras informaciones de un suceso que ha sacudido a la gran familia del cine norteamericano en su cuenta atrás para que de comienzo la ceremonia anual de premios.
La policía investiga el desconcertante caso y de momento ha descartado que la causa de las muertes se deba a una fuga de gas como se había apuntado en un inicio. El cuerpo de Hackman yacía en el suelo del vestíbulo mientras que el de Arakawa se encontró al lado de una estufa en uno de los baños de la casa. Ambos llevaban tiempo muertos cuando fueron hallados. Los restos mortales de Arakawa mostraban signos de “descomposición corporal, hinchazón en la cara” y “momificación de manos y pies”. El trabajador que dio la alarma se encontró la puerta de la casa abierta.
La pareja se conoció en un gimnasio de California donde ella trabajaba. Con una remarcable diferencia de edad, Hackman y Arakawa, de origen hawaiano, contrajeron matrimonio en 1991. La pianista se convirtió así en la segunda esposa del actor, con quien compartía una relajada vida que se truncó para ambos de forma trágica y, de momento, misteriosa.