La sátira sobre el overthinking de la generación Z de la joven creadora Berta Prieto regresa a la sala Beckett, esta vez, con el respaldo de la crítica, que la pasada temporada definió como una obra “inclasificable” con grandes dosis de humor, inteligencia y reflexión.
Del fandom al troleig. Una sàtira del bla bla bla , de la que Prieto es autora y directora, reivindica la estupidez y la felicidad, y conversa sobre el ego y el mundo de la creación a través de distintos géneros teatrales. La pieza habla de la película My life is my message, de Ximena White, donde la escritora ciberactivista Paula Miró decide abrazar la idiotez para ser feliz. Para ello, “realiza una serie de acciones haciéndose la tonta y conseguir así dejar de sufrir. Paula tiene una madre soviética que la ha maltratado, o no. El caso es que ella se mete bótox en el cerebro. Así es el primer acto, muy sobreactuado, muy cinematográfico”, manifestó la directora a este diario antes del estreno de la obra el pasado noviembre.
Busqué actrices que no solo fueran actrices
Belén Barenys (que hizo de actriz y coguionista junto a Prieto en la hilarante serie Autodefensa), Roser Dresaire, Irene Moray, Mireia Portas y Laura Roig protagonizan la obra, que también “reflexiona sobre la idea de la escenificación, de cómo funciona la narrativa de las cosas y para la que”, aseguró Prieto, “busqué actrices que no solo fueran actrices”.
Una imagen de 'Del fandom al troleig', de Berta Prieto
Pese a su juventud, Prieto ya ha estrenado varios espectáculos con su compañía Las Chatis de Montalbán, como Derecho a pataleta. La missió més trepidant de les Espies de veritat, que también presentó en la sala del Poblenou.
