Teatro

‘Un tall, dos terços’: una historia de siamesas y fracaso actoral en la sala Becket

Teatro

Les Lloronas, con Cartanyà y Molina Vallicrosa, reflexionan sobre la actuación en su nuevo espectáculo

‘L’estiueig’, la trilogia de Goldoni destil·lada per Els Pirates Teatre

Les Lloronas interpretan a unas siamesas en ‘Un tall, dos terços’, en la sala Beckett 

Les Lloronas interpretan a unas siamesas en ‘Un tall, dos terços’, en la sala Beckett 

Pol Rebaque

Iona Balcells Caballol y Anna Castells Roca, es decir, Les Lloronas, se han confabulado con Marc Cartanyà Pena y Rita Molina Vallicrosa para crear su nuevo espectáculo, Un tall, dos terços, que se estrena en la sala Beckett con otras importantes colaboraciones, como la escenografía y la iluminación de Marc Salicrú.

El título de la obra, que de entrada puede parecer críptico, empieza a tomar sentido cuando descubrimos que las protagonistas son unas actrices siamesas, que tienen que decidir si se separan físicamente o no. Pero, claro, si hacen eso no llegan a dos cuerpos enteros. Entre los cuatro artistas explican cómo ha ido el proceso creativo.

“La interpretación ha sido muy dificultosa, porque físicamente estamos muy juntas”, declaran Les Lloronas

“Somos mujeres en la treintena y queríamos hablar sobre el fracaso –empieza Anna Castells–. Era un tema que nos seducía mucho y por eso hablamos con Marc Cartanyà. Le dimos el encargo de que escribiera un texto de comedia para dos actrices, o cuando menos que partiera de la co­media”.

“Cuando recibo el encargo, yo solo había hecho dramaturgias y el problema vino cuando me dijeron que tenía que ser comedia –responde Cartanyà–. El hecho de que pudiéramos venir a la sala Beckett nos inspiró la cosa beckettiana. Así, partimos de dos hermanas siamesas, que los otros ven como una monstruosidad y que a ellas solo les da alegrías cuando están en el escenario, con un espectáculo de cancioncillas. Es un cuerpo que, sin haber hecho nada, ya está marcado. Y también se plantea la decisión de pensar si tienen que separarse o no. No hay bastante carne para ser dos, hay una y dos tercios”.

El dramaturgo interpreta esta separación física como una metáfora: “Tener éxito en este trabajo también implica separarte o perder alguna cosa de ti mismo. Los que trabajamos en esto sabemos que no podemos tener la misma vida que los otros, que se ven los fines de semana, que es cuando tú trabajas. Dedicándote al teatro es muy difícil no tener precariedad y tener una vida plena como la mayoría. Tienes que escoger dónde te motivas tú mismo”.

Iona Balcells Caballol y Anna Castells Roca
Iona Balcells Caballol y Anna Castells RocaSala Beckett

En la creación, Cartanyà quiso escribir “un texto que les diera libertad, que no fuera una prisión para ellas”. “Quería dejarles mucho espacio para trabajar, sin marcarlo, para que ellas lo pudieran desarrollar. El texto es importante, pero no tiene que gobernar la propuesta”. Y por ello la primera propuesta no tenía puntuación ni, tampoco, personajes.

Iona Balcells explica que “ha habido un salto entre el trabajo que había hecho Marc y lo que hemos acabado haciendo en sala: ha sido un proceso muy enriquecedor”. Y parece que hay una canción de Sisa, Els anys, que tiene cierto protagonismo en el montaje.

De aquel primer texto, la directora, Molina Vallicrosa, confiesa que se tuvieron que hacer renuncias, “que cuestan”. “En la propuesta de Marc hay mucha mirada, las posibilidades son infinitas y hay que ir tomando las propias decisiones. Hemos ido tomando decisiones fuertes de ellas, sosteniendo un cuerpo, y en la puesta en escena teníamos que ser fieles a estas posibilidades”.

Balcells añade: La interpretación ha sido muy dificultosa, pero la hemos separado con el juego de la cabeza y el cuerpo. Estamos muy juntas, pero eso no quiere decir que hagamos el mismo camino. La obra también habla mucho del deseo que cada una tiene”. Y Castells concluye: “Las siamesas han vivido la misma vida, han sufrido el mismo rechazo pero no lo han procesado igual. Sobre el hecho de separarse, cuando tienes un deseo y tomas una decisión, tiene unas consecuencias”.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Redactor de Cultura y coordinador de los libros de estilo de las ediciones en castellano y en catalán del diario. Profesor asociado de la UPF y miembro de la Secció Filològica del IEC