Lleva años creciendo entre grandes jugadoras. A su lado ha visto a compañeras alcanzar la cima, galardonadas con los más prestigiosos premios individuales. Y junto a ellas ha ganado casi todos los títulos. Siempre en un segundo plano, ha evolucionado paso a paso, con menos focos, hasta llegar al nivel de las mejores. Claudia Pina cerró hace un mes su mejor campaña en el Barça y ayer, con España, dejó su sello con un golazo.
La de Montcada i Reixac, de 23 años, completó su año de blaugrana con 24 goles en 42 partidos. Diez de esos tantos le valieron para ser la pichichi de la Champions y los últimos dos llegaron en la final de la Copa (2-0). Otro doblete de la blaugrana a Inglaterra hace un mes le sirvió a la selección para meterse en las semifinales de la Nations League. Ante Bélgica (6-2), en el estadio Stockhorn Arena de Thun, dio otro paso en su trayectoria con su primer gol en una Eurocopa.
En el anterior torneo continental de selecciones, el primero de la catalana, fue suplente habitual, solo con minutos en los dos primeros partidos, pero ahora es fija, por méritos propios, en el once de Montse Tomé. La madera evitó que ante Portugal estrenara su casillero goleador. Contra las red flames, en cambio, encontró el premio del gol tras firmar un partido notable.
La catalana prolonga su gran temporada de blaugrana con un golazo en el triunfo ante Bélgica
Pina pidió constantemente el balón desde el pitido inicial. Estuvo a centímetros de embocar a la red la primera ocasión española y una defensa bloqueó su chut minutos después. Empezó por la izquierda, pero también apareció por el centro. Después intercambió la posición con Mariona para actuar por la derecha. Se lamentó cuando Esther chutó en lugar de ver su desmarque. También provocó la amarilla a Teulings, a la que le perdonaron la expulsión en la segunda parte. Y con empate en el marcador puso un centro milimétrico al segundo palo para que Paredes avanzara a España antes del descanso.
En la vorágine final, Pina, como todas sus compañeras, se desmelenó. Repitió un envío perfecto desde el córner que acabó en el cuarto tanto. Casi marca un gol olímpico en otro saque de esquina. Pero fue en el minuto 81 cuando puso el broche a su actuación con un chut lejano marca de la casa que se coló por la escuadra belga. El quinto gol de España. Fue su última acción, sustituida por Paralluelo.
“A partir de ahí el equipo tuvo más profundidad”, dijo Montse Tomé del intercambio de posiciones entre Pina y Mariona. “Después Pina hizo lo que todos conocemos”, sentenció del golazo de la blaugrana. La seleccionadora también abogó por tener “paciencia” y “cabeza” con Aitana, además de elogiar a la MVP Alexia. “Tenemos una efectividad muy alta en ataque. Estoy contenta por el rendimiento, pero uno de nuestros objetivos es la portería a cero”, concluyó de la goleada.
“Tenemos una efectividad alta en ataque (...) Pina hizo lo que todos sabemos”, dijo Tomé
“Un buen partido. Que animen, pero tranquilidad. Esto es difícil y largo”, rebajó la euforia, por su parte, la capitana Paredes, que lamentó “desajustes”. Por el momento, España, con Aitana recuperada, Alexia de dulce y también Pina, asusta en Suiza.