El Barça, flamante rey de Europa con 12 títulos, inicia este jueves en el Palau Blaugrana ante el GOG danés (20.45 h) su andadura en la Champions 2025-26. Los de Carlos Ortega, con un equipo muy renovado, buscarán llegar a su 14.ª final four para conquistar la que sería su 13.ª corona, que se le resistió en la edición pasada, en junio, en semifinales ante el Magdeburg con un arbitraje nefasto.
El debut contra los daneses pondrá a prueba el nivel del quinto año de proyecto de Carlos Ortega, el que ha experimentado una remodelación más profunda, después de ganar los dos primeros títulos de la temporada, la Supercopa de Catalunya y la Supercopa Ibérica.
El partido de la primera jornada de la Champions supondrá el estreno del Barça en el Palau esta temporada y el regreso de su excapitán Ludo Fàbregas, tras dos años en Hungría.
Siete caras nuevas
En la remodelación más profunda de la plantilla en las cinco temporadas de Ortega, el Barça ha cambiado nueve efectivos por siete caras nuevas
Por motivos técnicos (el entrenador no contaba con algunos jugadores) o estrictamente económicos (el club aprieta para reducir el presupuesto), el Barça ha dado la baja a nueve jugadores (Hampus Wanne, Aitor Ariño, Gonzalo Pérez de Vargas, Pol Valera, Javi Rodríguez, Juan Palomino, Thiagus Petrus, Melvyn Richardson y Jaime Gallego, además del refuerzo temporal del portero Vincent Gérard).
Para suplirlos, el club ha recurrido principalmente a jóvenes con pasado blaugrana por formación como Òscar Grau (Barça B), Ian Barrufet y Djordje Cikusa, de regreso de sus cesiones en el Melsungen y el Montpellier, respectivamente; como Jordi Fernández (tras su paso por el Stuttgart) y el pivote Ludo Fàbregas (tras su aventura en el Veszprém). Los fichajes de nuevo cuño son el portero islandés Viktor Hallgrímsson (Wisla Plock) y el primera línea egipcio Seif Elderaa (Limoges).
Hemos perdido una ficha por motivos presupuestarios, pero tenemos un equipo diferente, más joven, quizás más rápido, con más posibilidades defensivas”
En la previa del partido contra el GOG, Carlos Ortega valoraba su nueva plantilla, en la que pierde efectivos, con solo 17 fichas del primer equipo. “Ha habido muchas bajas y en las altas hemos perdido una ficha por motivos presupuestarios, se han reducido las fichas del primer equipo, pero es cierto que los que han venido, o han trabajado con el club o han formado parte de la base, por lo cual ya tiene un trabajo previo”.
Por ello, según el técnico andaluz, “a los que realmente hay que acoplar es a Viktor en la portería, que es un trabajo más fácil, y a Seif Elderaa. Los Ludo (Fàbregas), (Djordje) Cikusa, Ian (Barrufet) y Dani (Fernández) han pasado parte de su carrera en el club y es más fácil. Tenemos un equipo diferente, más joven, quizás más rápido, con más posibilidades defensivas, y cómo será lo iréis valorando vosotros.
Si hay que dar descanso a determinados jugadores en la Liga, pues tendremos que hacerlo a costa incluso de perder algún punto (en la Asobal)”
La pérdida de brazos de primer nivel no es banal, teniendo en cuenta la sobrecarga de partidos para un equipo como el Barça, que suele jugar dos encuentros por semana entre Liga y Champions (un mínimo de 44 partidos), además de los compromisos de selecciones.
Es por ello que Ortega se verá obligado a más rotaciones e, incluso, a sacrificar algún punto en la Liga Asobal, como admitió de manera abierta: “Tenemos que trabajar a conciencia para llegar lo mejor posible a los partidos de Champions. Si hay que dar descanso a determinados jugadores en la Liga que juegan muchos minutos, pues tendremos que hacerlo a costa incluso de perder algún punto (en la Asobal)”.
Baja de Dika Mem
El capitán sufre una lesión muscular, tiene para tres semanas, y es duda para el Mundial de Clubs
Uno de los primeros contratiempos de disponer de una plantilla justa, a todas luces corta, es la baja de Dika Mem, que sufre una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha que le obligarán a estar un mínimo de tres semanas sin jugar.
“Hemos recuperado a Petar Cikusa pese a que no está al 100%, Jonathan Carlsborgar ha entrenado bien, pero desgraciadamente hemos perdido a Dika Mem”, comentó Ortega.

Carlos Ortega en el último partido del curso pasado, contra el Nantes en la Final four en Colonia
“Es una baja muy importante, es nuestro capitán, nuestro máximo goleador y un jugador muy determinante para nosotros en ataque, pero tenemos equipo para sustituir su baja. Estará unas semanas fuera por una lesión muscular, pero tenemos fórmulas para suplirlo: con Blasz Janc o con Djordje Cikusa, o la posibilidad de jugar con dos pivotes, hemos trabajado un día con este opción. Los que seamos, somos para tirarlo adelante”.