Tras la caída de Marc Márquez con posible "pequeña fractura" de la clavícula derecha, la carrera del GP de Indonesia prosiguió con duelo entre murcianos por la victoria y podio final con triplete español. Fermín Aldeguer se hizo con su primera victoria en MotoGP, y se convirtió, a sus 20 añitos y 183 días, en el segundo más joven ganador en la categoría reina, solo por detrás de Marc Márquez (20 años y 63 días). Es el primer novato que gana en MotoGP desde el 2021.
Segundo en Indonesia fue Pedro Acosta y tercero, Àlex Márquez, que firmó una gran remontada desde la séptima posición.
Se dio la circunstancia de que Fermín Aldeguer no pudo celebrar su primer triunfo bebiendo el prosecco en el podio, ya que en Indonesia la edad mínima para poder ingerir alcohol es de 21 años.
Victoria muy plácida
Aldeguer se quitó del medio a Marini y a Acosta y llegó a acumular 9 segundos de renta
El triunfo de Fermín Aldeguer se construyó en la salida. El joven murciano se posicionó tercero, detrás de Acosta y Marini en la primera curva. Aguantó el tirón del de KTM y superó a Marini para situarse segundo en la cuarta vuelta.
El hachazo a Acosta por la victoria llegó pronto, en la séptima vuelta. El de KTM no pudo responder y Fermín se largó en solitario a por su primer triunfo con un ritmo altísimo. Llegó a acumular más de 9 segundos sobre Acosta.
“Ha sido una carrera como me gusta a mí. Tenía algo más que Marini y Pedro pero no encontraba el sitio donde adelantarlos. A Marini me lo he quitado pronto y a Pedro cuando lo he visto claro”, explicaba Aldeguer en Dazn.
El murciano, en su primer año en MotoGP, admitía la superioridad que había tenido, pero rechazaba que hubiese sido sencillo. “Fácil, fácil no es que haya sido. Me he encontrado muy bien desde el principio, esperaba la respuesta de Bezzecchi, no sabía qué había pasado. Les dije al equipo que no me informaran de cómo iba el de atrás”.
Pedro Acosta esta vez no se cayó y finalizó segundo.
Tercero fue un bravo Àlex Márquez, que remontó desde la séptima posición. “Lástima haber perdido el segundo puesto con Pedro, ha sido un fin de semana de sufrir”, explicaba el 73. El podio afianza a Àlex en la segunda posición del Mundial, más teniendo en cuenta los ceros de Bezzecchi y de Bagnaia, que también se cayó en la vuelta 9 cuando era el último.