La aventura de la rejuvenecida selección española femenina en el Mundial finalizó en la tercera y última jornada de la fase principal, con la derrota ante la anfitriona Alemania (25-29). Las guerreras tenían que ganar sí o sí para acceder a cuartos de final, soñaron con ello durante unos minutos de brillantez al final del primer tiempo (con el 10-12), pero acabaron arrolladas por las germánicas, aunque maquillando el resultado final.
Los partidos tontos ante Islas Feroe en la primera fase y contra Serbia en la segunda les costó muy caro a las de Ambros Martín, que deberán seguir creciendo.
Reacción esperanzadora
España se veía 6 abajo (6-12), pero una gran reacción (4-0) le permitió soñar con la remontada
Todo se ponía más favorable antes del arranque del duelo en el Westfalenhalle de Dortmund con la derrota de Serbia ante Montenegro (33-17), primera de las condiciones para poder pasar a cuartos. La segunda era derrotar a Alemania.
Pero la anfitriona, ya clasificada y como primera de grupo, no regaló nada a España y le puso un severo 6-12 en 25 minutos, tras dos parciales de 0-3. Las guerreras se encallaban en ataque, no encontraba los goles de Danila So Delgado, y la portería con Lucía Prades no aportaba seguridad.
El punto de inflexión se produjo en el minuto 24m32s, tras un tiempo muerto pedido por Alemania con 6-12. Ambros Martín aprovechó para cambiar a Lucía por Nicole Morales y España cambió de cara. La portera detuvo tres lanzamientos seguidos y Elba González, Oppedal, Tchaptchet y Somoza clavaron un parcial de 4-0 en cuatro minutos, por lo que España se puso a dos goles (10-12). Soñaba con la remontada. Aunque Döhl puso el 10-13 antes de la bocina.
Pésima reanudación
El 0-4 del inicio de la segunda parte fulminó las esperanzas españolas, que llegaron a perder de 8 goles
Sin embargo, los sueños de pasar a cuarto se desvanecieron para España en un pésimo arranque del segundo tiempo, en el que encajó un rotundo parcial 0-4 de salida en 4 minutos. El 10-17 pesó como una losa a las españolas, que llegaron a perder de 8 goles (12-20, a falta de 19 minutos).
Una vez perdido el duelo, España se soltó, sin complejos, y jugó sus mejores minutos con un parcial de 4-0 liderado por Danila So Delgado con tres tantos (16-21). Tenía que levantar 6 goles en 15 minutos... Alemania no se dejaría sorprender, pero tenía la duda.
Y más que las tuvo con el 9.º tanto de Danila So Delgado, que ponía el 24-27 a falta de cuatro minutos. Tres goles para el milagro. La zaragozana de 23 años, máxima goleadora del equipo, alimentaba la esperanza española. Alemania pidió tiempo muerto para cortar la racha de las guerreras, que habían asestado un 3-1. Lott inscribió el 24-28 para distanciar a las germánicas, pero Danila insistía con el 25-28, su 10.º gol, a falta de un minuto y medio. Lott cerraba el duelo con el 25-29.
España se va a casa con tres victorias y tres derrotas, bastante mejor que en sus dos últimas apariciones, decepcionantes, en los Juegos Olímpicos de París, con pleno de derrotas (12.ª y última), y en el Europeo 2024, 13.ª (una victoria y dos derrotas).
