La inversión del capital riesgo en startups se eleva un 60% y se recupera de las alzas de tipos

Anuario de Spaincap

Tanto el 'private equity' como el 'venture capital' suman operaciones por 6.403 millones el año pasado, un 1,8% más

Travelperk ambiente de trabajo.

Oficinas de Travelperk.

César Rangel

Las inversiones de los fondos de capital riesgo especializados en startups, los venture capital, repuntaron con fuerza el año pasado y acumulan dos años de fuerte crecimiento en los que han logrado superar el golpe de las subidas de tipos de interés en el 2022, según los datos de la asociación de capital privado Spaincap presentados este jueves en Madrid.

Las subidas de tipos habían enfriado el auge del venture capital, caracterizado por ofrecer valoraciones en algunos casos demasiado elevadas en busca de unicornios, a menudo anteponiéndolas a la rentabilidad. Ahora en cambio, el mercado se recupera gracias al aumento del tamaño de las operaciones, señala la asociación.

El año pasado, las inversiones de venture capital en España ascendieron a 1.731 millones de euros, casi un 60% más que los 1.099 millones del ejercicio anterior y cerca del doble de la cifra registrada en el 2023. Hubo en cambio 654 operaciones, una cifra parecida a la de otros ejercicios, señala el informe.

La presidenta de Spaincap, Elena Rico, ha citado este elemento como uno de los más destacados del 2025, en el que el conjunto del capital riesgo experimentó un incremento moderado, con inversiones de firmas internacionales por valor de cerca de 4.000 millones.

“La recuperación de megarrondas, que son las que superan los 100 millones de euros, junto con numerosas rondas de más de 10 millones en series B y C, ha impulsado a máximos el volumen de inversión de venture capital en startups”, indica SpainCap.

Lee también

SpliceBio logra 119 millones en la mayor ronda biotecnológica en España

Gabriel Trindade
Los miembros de SpliceBio Gerard Caellas, Silvia Frutos, Miquel Vila-Perelló y Aniz Girach

Entre las mayores operaciones del año en venture capital destacan la inversión en Travelperk de fondos como EQT, Blackstone, Sequoia y Softbank. La empresa, que ha cambiado de nombre a Perk con su nuevo perfil de inversores, ha trasladado su sede de Barcelona a Boston.

Al frente de las operaciones también se encuentra la mayor empresa española de computación cuántica, Multiverse Computing, que tiene sede en Euskadi, aunque sus fundadores gestaron el proyecto en Barcelona. Le sigue la biotecnológica SpliceBio, con sede en el Parc Científic de Barcelona, que captó fondos de Ysios, Asabys, Roche o Sanofy Ventures.

Hay también dos startups madrileñas en las primeras posiciones, la de eventos Fever, apoyada por fondos como Eurazeo, y la de gestión laboral Jobandtalent, en la que han invertido firmas como BlackRock.

El capital privado movió el año pasado más de 6.400 millones en operaciones en empresas

El volumen de inversión de firmas de capital privado en España ascendió el año pasado a 6.403 millones de euros, un 1,8% más, después de que el número de operaciones aumentara un 5%, hasta 828. De este importe, 4.672 millones corresponden al private equity, frente a los 1.731 millones del venture capital.

En el conjunto del capital riesgo, las mayores operaciones corresponden a las realizadas en Seidor, Eysa y Serveo por los fondos Carlyle, Tikehau y Portobello, respectivamente.

Sobre las expectativas en torno al 2026, “el año ha comenzado muy bien y son buenas”, ha explicado la presidenta de Spaincap. Los fondos de inversión españoles dedicados a comprar participaciones en empresas, señala, están interesados en figurar dentro de la cuenta de inversión que estudia el Gobierno para los ahorradores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...