Tashi Gyalzen Sherpa, un joven guía de altura del recóndito pueblo de Phortse, en Nepal, ascendió cuatro veces en quince días el Everest (8.848,8 metros) el pasado mes de mayo. Tashi, de 29 años, forma parte del grupo de 820 personas que coronaron el techo del mundo en primavera, la mayoría, 473, nepalíes. El número de cimas, 852, no coincide con el de montañeros pues 29 de ellos, todos nepalíes, lo subieron dos veces y Tashi, las citadas cuatro. En el 2024 se contabilizaron 861 cumbres, pero el récord se mantiene en las 877 del 2019, tal como reflejan las estadísticas publicadas este diciembre por el Himalayan Database , el registro iniciado por la legendaria periodista Elizabeth Hawley (Chicago, 1923-Katmandú, 2018) y dirigido actualmente por la alpinista y reportera alemana Billi Bierling. A continuación repasamos los datos más relevantes y curiosos de la campaña primaveral del Everest, la época que concentra la inmensa mayoría de expediciones, recopilados en este archivo.
SOLO DOS SIN OXÍGENO
Un indicador del nivel de los aspirantes a subir el Everest es si han utilizado o no oxígeno embotellado. Esta inmensa ayuda marca la diferencia. Del total de 820 montañeros, 735 hombres y 85 mujeres, solo dos, la alemana Anja Karen Blacha y el ecuatoriano Edgar Patricio Arévalo, lo consiguieron sin O2.artificial. Esta era la tercera vez que Blacha pisaba la cima más alta del planeta, pero en las dos previas sí precisó oxígeno.
CASI EL 60%, NEPALÍES
Montañeros británicos, ucranianos, rusos, estadounidenses, mongoles, checos, chinos, franceses, azerbaiyanos, indios, suizos o rusos, entre otras nacionalidades, lograron culminar los 8.848, 8 metros gracias al acompañamiento de los sherpas, los encargados también de equipar la montaña con cuerdas fijas. De las 852 ascensiones registradas, 505, casi el 60%, las protagonizaron nepalíes, seguidos de chinos e indios. Para ellos el Everest no es un reto personal ni unas vacaciones de altura, es su modo de vida. Estas cifras sugieren que cada cliente tenía la ayuda al menos de un guía de altura del país del Himalaya. Sin ellos, muchos no llegarían muy arriba.
El 18 DE MAYO, 208 CIMAS
Los siete sherpas que equiparon con cuerdas fijas la ruta hasta la cumbre por la vertiente nepalí fueron las primeras personas que coronaron el Everest, a las cinco de la tarde, hora local, del 9 de mayo. El día con más afluencia fue el 18 con el impactante número de 208 ascensiones, de las cuales 128 por parte de nepalíes. Si los pioneros, Edmund Hillary y Tenzing Norgay, levantaran la cabeza... Las jornadas más tranquilas, las pocas que depararon una cierta intimidad en las alturas, fueron las del 10, con solo dos personas, y las dos últimas de la temporada, el 28 y 29 de mayo, con únicamente un sherpa arriba.
LA SOLICITADA CARA SUR
La ruta que siguieron en 1953 Hillary y Norgay, por la vertiente sur, en Nepal, es la que concentra, con diferencia, a más gente. El campamento base ya es como una ciudad a 5.350 metros de altitud que depara todo tipo de comodidades para los bolsillos más abultados. Quien dispone de un presupuesto sin restricciones puede descansar en una cómoda cama, con calefacción, masajes, sesiones de yoga, barra libre de bebidas, además de tener aseguradas un puñado de botellas de oxígeno. Una reputada compañía europea ofrece hasta ocho tanques de oxígeno si el cliente puede pagar un mínimo de 77.000 euros. Su paquete más lujoso sube a 199.000 euros. El Himalayan Database ha documentado esta primavera 732 ascensos por la cara sur y 120 por la norte, en el Tíbet.
MAYOR TASA DE ÉXITO DE LAS MUJERES
Frente a las 85 mujeres que coronaron el Everest, 735 hombres hicieron lo propio, pero la tasa de éxito de ellas es muy superior, del 75,43%, en comparación con el 55,96% de ellos, el pasado mes de mayo. En el 2024 estos porcentajes fueron superiores: el 82,95% ellas y el 66,49% ellos, según el Himalayan Database .
HOMBRES RÉCORD
Kami Rita Sherpa celebró su Everest número 31 el 27 de mayo. Nacido hace 55 años en Thame, una localidad cercana al techo del mundo que ha alumbrado a prestigiosos sherpas, ha pasado de ser un sufrido obrero de la montaña a un solicitadísimo guía. Su padre, Mingma Chhiring, trabajó como porteador para la expedición de Hillary y Norgay, en 1953. Y Tashi Gyalzen Sherpa encadenó en solo 15 días, el 9, el 14, el 19 y el 23 de mayo, cuatro cimas, algo que nadie antes había logrado.
NEPAL SUBE LA TASA
El Gobierno de Nepal ha anunciado el aumento del precio del permiso de ascensión del Everest, que pasa de 11.000 a 15.000 dólares (12.780 euros). Cuatro mil dólares más es una suma elevada, pero, teniendo en cuenta las cantidades que cobran las compañías para enrolarse en sus expediciones, esta subida no parece que vaya a disuadir a nadie de emprender una aventura en el techo del mundo.


