El Barça del 2025: Un doblete de tripletes

El resumen deportivo del 2025

BarçaLos equipos masculino y femenino vuelven a dominar el panorama nacional pese a la mala economía

Seguimiento de la Rua del FC Barcelona para celebrar la liga, copa del rey y Supercopa.

El primer equipo masculino saliendo del Spotify Camp Nou para celebrar por las calles de Barcelona el triplete nacional

Mané Espinosa

Tres títulos –Liga, Copa del Rey y Supercopa de España–, la consolidación de Lamine Yamal como presente y futuro del club, y segundo en la carrera de su primer Balón de Oro en París. El regreso, aunque parcial, al Spotify Camp Nou. Y Flick. Siempre Flick. El 2025 del Barcelona, el primero completo con el alemán al frente del primer equipo masculino, ha sido un punto de inflexión. Lo sabe el presidente Joan Laporta, que en un 2025 marcado por aromas electorales, de cara a los comicios previstos para la primavera de 2026, ya ha hecho los primeros movimientos para extender un año más –hasta 2028– el contrato de Flick, cuya renovación actual llega hasta 2027. De momento, el técnico prefiere esperar para ver si Laporta, a quien aprecia, vuelve a ganar.

Lee también

El equipo se quedó con la espina clavada al caer en las semifinales de la Champions contra el Inter de Milán. Pero también ha ganado su 28.ª Liga, la 32.ª Copa del Rey y completó el palmarés nacional con la 15.ª Supercopa de España. Todo goleando al Real Madrid de Mbappé en los cuatro clásicos oficiales, entre ellos, las dos finales de los títulos coperos. En este 2025 su equipo ha destacado por un potente ataque y solidez defensiva, con figuras como Lewandowski (pichichi del equipo con 42 goles), Raphinha (34 dianas), la magia de Lamine Yamal y por supuesto de Pedri, cerebro imprescindible en el engranaje.

El Camp Nou empieza a funcionar a medio gas en un 2025 que termina con fuertes aromas electorales

En defensa, la pareja Iñigo Martínez-Pau Cubarsí aportó cohesión táctica a un sistema de línea alta y posesión dominante. Iñigo ofreció liderazgo, lectura del juego y calma, algo vital para un defensa tan joven como Cubarsí, de la misma generación que Lamine. Con su salida gratuita al millonario Al-Nassr saudí en verano de 2025 –muy lamentada por Flick y sus compañeros y pactada con Deco hace un año si así lo pedía el zaguero–, el Barça perdió ese liderazgo específico, lo que provocó rotaciones y la búsqueda de nuevos compañeros para Cubarsí en la zaga. 

Lee también

Actualmente, Gerard Martín, polivalente defensa que ha pasado de lateral a central– Eric Garcia, que también se ha asentado en el centro del campo para competir con De Jong, ocupan esa posición. Ambos han sido renovados: De Jong hasta 2029 y Eric hasta 2031. Igual que Lamine Yamal. El tiempo dirá si acaba centrando su posición, como pasó con Messi.

Lee también

El argentino volvió por la noche, a escondidas, sin que Laporta ni nadie supiera de su visita, al Spotify Camp Nou, que ha vuelto a funcionar con un año de retraso y con un aforo de 45.401 espectadores. Se espera que en enero puedan entrar 62.000. Pero, t ras lo sucedido en el Gamper con el retorno anunciado a bombo y platillo por el mismo presidente, mejor no hacer pronósticos. El 2025 termina con un Laporta que conoce el ambiente preelectoral como nadie y que va a por su tercer mandato. Se ha distanciado de Florentino Pérez tras el fallido proyecto de la Superliga y se ha reconciliado con Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El Barça Femenino cierra el año con otro Balón de Oro para Aitana y el triplete nacional aunque sin Champions 

Igual de triunfal ha sido el año para el Barça femenino, que en el primer año de Pere Romeu en el banquillo cayó en la final de la Champions de Lisboa ante el Arsenal de Mariona Caldentey. Pero, como de costumbre, ganó la Liga, la Copa y la Supercopa, con Aitana Bonmatí levantando su tercer Balón de Oro. 

Aitana Bonmatí es fotografiada en el Liceu con sus tres balones de Oro, el ultimo ganado recientemente. Barcelona, 25 de septiembre de 2024. .

Aitana Bonmatí es fotografiada en el Liceu con sus tres balones de Oro, el ultimo ganado recientemente. Barcelona, 25 de septiembre de 2024..

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

La f utbolista de Ribes tiene ahora un largo camino por delante para recuperarse de su lesión, y el equipo echará de menos su presencia. La plantilla de Romeu, más corta tras la marcha de jugadoras como Jana Fernández, pero con la luz que desprenden jóvenes como Shertenleib o Vicky López, deberá sobreponerse también a las lesiones de Patri Guijarro y Salma Paralluelo.

En 2026, Alexia Putellas termina contrato, y varias jugadoras están tentadas por la liga inglesa. De momento, Marc Vivés, director deportivo, ha renovado a Claudia Pina hasta 2029.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...