Joan Laporta anunciará este jueves la fecha de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. La junta se reunirá a partir de las 12 h y posteriormente se informará del día escogido para los comicios. De acuerdo con el artículo 43.1 de los estatutos del club, los socios deben acudir a las urnas entre el 15 de marzo y el 15 de junio. En las últimas semanas Laporta ya se pronunció al respecto y abogó porque los socios acudan a votar en un momento en que se altere lo menor posible la marcha deportiva del primer equipo de fútbol. En este sentido gana enteros la posibilidad que las elecciones sean el 15 o el 22 de marzo. Es cierto que también es factible que se celebren una vez terminada la temporada, pero para planificar la siguiente campaña se antoja más adecuado celebrarlas antes.
Tanto el fin de semana del 15 de marzo como del 22 de marzo el Barça tiene fijado partido en el Spotify Camp Nou y los estatutos recomiendan que las elecciones sean en día de partido en casa, aunque paradójicamente esto no se produce desde el 1 de abril de 1989, cuando Josep Lluís Núñez batió a Sixte Cambra coincidiendo con un Barça-Madrid.
El equipo de Flick recibe al Sevilla el 15 de marzo pero ese partido coge en medio de la eliminatoria de octavos de la Champions, con lo que se podría terminar jugando el sábado 14. En cambio, el Barcelona-Rayo no tendría problemas para fijarse para el domingo 22 de marzo.
Laporta dejará sus funciones como presidente cuando tenga lugar la convocatoria oficial para centrarse en la campaña electoral como el resto de precandidatos. Según el artículo 35.4 de los estatutos, si se mantienen en la junta directiva un mínimo de un tercio de los miembros en el momento de su cese, no debe constituirse la comisión gestora. En este sentido, la opción más probable es que Rafael Yuste, en cuanto vicepresidente primero del FC Barcelona, se quede al frente de la junta durante la campaña junto con al menos cinco directivos más para llegar al mínimo de seis. La directiva está formada actualmente por un total de 17 integrantes.
Más allá de Laporta, ya han verbalizado su intención de presentarse Víctor Font, que consiguió 16.679 votos en las elecciones del 2021, Xavier Vilajoana y Marc Ciria. Joan Camprubí, líder de Som un Clam, todavía no ha anunciado si irá o no como cabeza de una precandidatura. Serán necesarias 2.321 firmas válidas, una cifra no inferior a la mitad del número de 4.641 compromisarios de la última asamblea, para convertirse en candidatos. El mandato será hasta el 2031.


