Las Claves
- Dusan Mandic ha ganado las catorce finales disputadas con Serbia, logrando tres oros olímpicos y tres europeos tras el éxito en Belgrado.
No existen deportistas (o tal vez se encuentren ocultos en algún registro estadístico cubierto de polvo) que hayan alcanzado las hazañas del waterpolista serbio Dusan Mandic, recientemente elegido MVP del Europeo de Belgrado que finalizó con el éxito de Serbia en medio de un frenesí total ante 13.000 espectadores. El capitán del combinado balcánico, uno de los grupos más potentes de las pasadas dos décadas, ha vencido en las 14 finales que ha jugado representando a su país, acumulando tres oros olímpicos, tres europeos y un Mundial. A esto se añaden sus triunfos en la World League. Es implacable cada vez que encara un encuentro determinante.
Mandic resulta más infalible que Djokovic, indiscutiblemente el atleta más célebre de Serbia, y cuya trayectoria con el equipo de waterpolo es semejante. Los dos han liderado en las últimas dos décadas y sus caminos se cruzaron en los Juegos de París, cuando el tenista con 24 Grand Slams ofreció un discurso a los jugadores de waterpolo tras un inicio desastroso en la ciudad de luz. Y de la oscuridad emergieron, según relató Mandic. “Lo que nos dijo nos llegó. Tocó algo. Cambiamos y nos dio mucha motivación. Y después de eso nosotros nos alegrábamos cuando él consiguió su objetivo. Fue una bonita historia para él y también para nosotros”, expresó en una publicación en sus redes sociales tras alcanzar el oro olímpico en La Defènse.
Mandic goza de gran fama en su nación. Ejerció como abanderado y sus acciones tienen gran impacto, tal como se vio este lunes durante el recibimiento formal con los mandatarios serbios. El resto del equipo, el cuerpo técnico y los integrantes de la federación... Todos se presentaron en el despacho del mandatario, Aleksandar Vučić; sin embargo, Mandic se ausentó. No se trata del primer desplante hacia el dirigente: en el encuentro anterior, Mandic optó por no saludarle de mano como protesta ante las tramas de corrupción que afectan al territorio.
Atleta de fuerte personalidad, tirador incansable y referente por naturaleza, Mandic fue reconocido por su determinación, tanto dentro como fuera del ámbito acuático.
La protesta de Mandic se fundamenta en la indignación colectiva en Serbia hacia su administración tras el fallecimiento de 16 individuos, el 1 de enero de 2024, por el derrumbe de un techado en una terminal ferroviaria. El suceso, que permanece bajo investigación judicial con el procesamiento de un ministro, se vincula a la falta de cuidado durante la ejecución de las labores de remodelación de la parada, en las cuales colaboraron firmas de China relacionadas con el ejecutivo.
Los focos de protesta iniciales y dispersos terminaron evolucionando hacia una corriente nacional que indaga en problemas de mayor envergadura y reclama una gestión cristalina junto a votaciones previas, aunque tales movilizaciones han colisionado con tácticas de contención y la oposición de un mandatario que se atrinchera.
Mandic manifiesta de esta forma su desacuerdo. Resulta carismático en el agua y fuera de ella, ciertamente.


