Portugal arruina las últimas opciones de España de lograr plaza directa para el Mundial

Balonmano

Los 'hispanos' se despiden del Europeo con su cuarta derrota en siete partidos, en una de las actuaciones más flojas

Horizontal

Kiko Costa arma el brazo ante la defensa de Daniel Dujshebaev e Ian Barrufet 

Thomas Traasdahl / EFE

Y hasta aquí. La selección española de balonmano se ha despedido del Europeo 2026 de Dinamarca, Suecia y Noruega por la puerta de atrás, con una triste derrota por 27-35 ante Portugal, hoy por hoy, por encima de los hispanos en juego y calidad. Es la cuarta vez que pierden en siete partidos en el torneo continental, en una de las actuaciones más flojas en los últimos años.

De este modo, España regresará a casa sin opciones de lograr una plaza directa para el Mundial 2027 que le habría dado clasificarse en el tercer puesto del grupo, para así poder jugar el partido por el 5.º y 6.º puesto. Ahora tendrá que disputar un clasificatorio para estar en Alemania en enero próximo.

La selección española llegaba al último partido de la segunda fase (main round) con el agua al cuello (tras sumar tres derrotas), pero con una remota opción de salvar mínimamente el campeonato europeo: después de vencer a Francia contra todo pronóstico (36-32), tenía que ganar a Portugal para forzar un empate a 4 puntos y aspirar a la tercera plaza del grupo (dependiendo, claro, de otros resultados de Francia y Noruega).

Pero ante los lusos -que ya les ganaron en el último partido preparatorio en Pamplona antes de viajar a Dinamarca-, los hispanos nunca dieron la talla en el peor partido del torneo. Ni funcionó la defensa, ni la portería, ni estuvo fino en ataque. El 12-16 del descanso ya daba pocas esperanzas.

En la reanudación, poco cambió la cara de España. Se atascó en ataque, salvo fogonazos de Jan Gurri y Aleix Gómez (6 goles cada uno), y en defensa claudicó ante la rapidez de las transiciones portuguesas y el poderío de los hermanos Costa (13 goles entre ambos). La portería tampoco estuvo inspirada: 8 paradas en 43 lanzamientos, un pobre 19%.

España llegó a aproximarse a 4 goles, el 19-23 a los 40m, pero hincó la rodilla a partir del 21-27 de Arreia (m. 46); un -6 del que ya no se supo reponer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...