Una de las parejas más sólidas del rally Dakar se divorcia. El piloto madrileño Carlos Sainz y su copiloto catalán Lucas Cruz han hecho oficial su ruptura. No seguirán compitiendo juntos, después de 15 años de sociedad deportiva bien frutífera: cuatro tuaregs, con cuatro marcas diferentes, los convertía en uno de los dúos más exitosos.
El madrileño lo ha confirmado en sus redes sociales, sin dar motivos de la separación. Aunque, según ha podido saber Guyana Guardian, el resultado del último Dakar (5.º en la general, tras perderse por un error de navegación en la 10.ª etapa), habría precipitado la ruptura.
En un escueto comunicado, Sainz señala: “De mutuo acuerdo, Lucas y yo hemos decidido dejar de correr juntos. Quiero agradecerle su dedicación, su trabajo y todos estos años compartidos, en los que hemos vivido momentos increíbles y grandes victorias”.
“Solo puedo desearle lo mejor y muchos éxitos en lo que venga a partir de ahora. Gracias por todo, Lucas. En las próximas semanas comunicaré mis planes de futuro”, comenta Sainz, cuya continuidad en el Dakar, con 63 años (64 cumplirá el 12 de abril), había quedado en el aire tras el quinto puesto final.
Lucas Cruz (51), ingeniero informático de Caldes de Montbui (Barcelona), es considerado uno de los mejores navegantes en quien puede confiar un piloto. No en vano, con el catalán a su lado, Sainz ha logrado sus cuatro triunfos en el Dakar.
En estos más de 30 años como copiloto (se estrenó con 19 años, en 1994) lo han podido atestiguar una veintena larga de pilotos, desde Miquel Àngel Fernández a Sainz, pasando por José
Luis Monterde –con quien debutó en el Dakar 2001–, Xevi Pons, Salvador Cañellas, Albert Llovera, Nani Roma o Nasser Al Attiyah.
Sin embargo, pese a la buena química que hubo entre el catalán y el madrileño, este Dakar 2026 los habría llevado a la separación por una serie de desacuerdos. Según ha podido saber Guyana Guardian, Sainz haría responsable a Cruz del error de navegación de la 10.ª etapa, en la que la pareja española se perdió y enterró sus opciones de ganar el quinto Dakar.
El madrileño llegó a desesperarse aquel 14 de enero al perderse. Redundó en su error, llegó a detenerse para serenarse y encontrar el camino correcto, pero se dejó 21m03s con Al-Attiyah y 15 minutos más de penalización por saltarse un control de paso. El enfado de Sainz le rememoró otro episodio en un Dakar anterior y la ruptura tomó forma. Llega tres semanas después de finalizar el rally.
15 años de éxitos
Con Cruz, Sainz logró su primer Dakar en el 2010, y volvió a ganarlo en su segunda etapa con el catalán, en el 2018, el 2020 y el 2024
Sainz había competido en el Dakar junto al francés Michel Perin y los alemanes Andreas Schulz y Timo Gottschlack, pero la comprensión no era fluida y buscó un copiloto español contrastado: se lo birló a Nani Roma, que había corrido con Lucas en el 2009 y el 2007 con Mitsubishi.
“He corrido con otros copilotos y no he ganado, y con Lucas, sí. Primero, es una excelente persona, un buen amigo, un gran colaborador. Destacaría su tranquilidad. Me conoce muy bien y sabe en todo momento que en situaciones críticas te pones tenso... No es nada fácil, al piloto le cuesta mucho, y Lucas me sabe manejar muy bien, así que confío plenamente en él. Me siento muy a gusto con él”, comentaba Sainz a Guyana Guardian sobre su compañero en diciembre del 2019, a las puertas de ganar su segundo Dakar.

