La primera semana de tests oficiales de pretemporada de la Fórmula 1 concluye en Bahréin con dos constataciones: que los de siempre están de nuevo delante, a pesar del profundo cambio de los monoplazas con la nueva reglamentación técnica (McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull), y que el AMR26 de Fernando Alonso, que tanto sorprendió por su diseño extremo en su presentación, no invita a soñar. Más bien, lo contrario: Aston Martin empieza a preocuparse con su nuevo prototipo.
Voces de preocupación
Mike Krack: “Tenemos que ponernos al día y trabajar duro, estamos por debajo del ritmo, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos”
El shakedown de Barcelona (los cinco días de tests privados de los equipos) dejó entrever que el AMR26, más allá de los elogios que recibió por su diseño radical, ofrecía serias dudas: fue el penúltimo de los 10 coches que se vieron en pista (no estuvo Williams en Montmeló) y solo pudo rodar el último día.
En Bahréin, después de los tres primeros días de tests oficiales, el coche verde no despega: sigue siendo el penúltimo de la parrilla (de 11 equipos), solo por delante del debutante Cadillac, y nada convence en los ingenieros de Aston Martin.
Las voces de la escudería inglesa empiezan a ser de preocupación. Mike Krack, exdirector del equipo y ahora representante de Aston Martin en los circuitos, no pudo ser más explícito el jueves tras las 98 vueltas que dio Fernando Alonso (14.º de 15 pilotos en pista, a casi 4 segundos del Ferrari de Leclerc).
“Casi 100 vueltas completadas por Fernando, mejor que el día anterior, cada vuelta cuenta con estas reglas nuevas. Pero tenemos que ponernos al día, tenemos que trabajar duro, estamos un poco por debajo del ritmo, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos”, indicó autocrítico el luxemburgués.
“La única forma de cerrar esa brecha es trabajar duro, que es lo que intentaremos hacer el viernes, con Lance al volante, intentando aprender todo lo que podamos, tratando de comprender bien estas nuevas reglas y mejorar”.
Las críticas del canadiense
Lance Stroll: “Ahora mismo tenemos los problemas que tenemos: el motor, el equilibrio, el agarre... No es una sola cosa, es una combinación. ¿Algo positivo del coche? La decoración es bonita”
No pudo ser más explícito Lance Stroll, el compañero de Fernando Alonso, después de dar solo 33 vueltas el primer día de Bahréin (miércoles): “Ahora mismo tenemos los problemas que tenemos. Estamos tratando de mejorar cada ronda y cada día. Vamos a ver cuánto más podemos extraer en el coche. Es una combinación de cosas. El motor, el equilibrio, el agarre. No es una sola cosa, es una combinación. ¿Algo positivo del coche? La decoración es bonita”, señaló el canadiense en rueda de prensa el jueves en Bahréin.
Como Krack, Stroll apela al trabajo para poder llegar a Australia con alguna garantía: ”Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos menos experiencia por lo de Barcelona y todo lo que hemos perdido (por la rotura de motor del miércoles). Tenemos que seguir empujando”.
