Alemania no se cansa de ganar

Turquía, 83 - Alemania, 88

Los de Mumbrú, vigentes campeones mundial, ganaron su segundo Eurobasket tumbando a Turquía en la final

Horizontal

La Alemania de Mumbrú, campeona continental

Sergei Grits / Ap-LaPresse

Alemania es insaciable. Lo gana todo. Es la indiscutible reina del baloncesto. Vigentes campeones del mundo, los germanos se impusieron este domingo a Turquía en la final del Eurobasket y se proclamaron también reyes de Europa.

El título tiene también un sabor especial para Àlex Mumbrú, el seleccionador alemán, que no ha podido dirigir en primer plano a los suyos tras sufrir una pancreatitis aguda durante el torneo, tras la que toda la plantilla le apoyó de manera emotiva.

Tras su problema médico, el titulo tiene un sabor especial para Mumbrú

La otra cara de la moneda es la de Turquía, con Ergin Ataman al mando, autoproclamado en la previa como mejor entrenador de la última década. Puede que sus títulos puedan avalar ese ataque de ego pero por la boca muere el pez.

Lo que era indiscutible es que la final media en el Arena de Riga (Letonia) a los dos mejores equipos del torneo, invictos hasta la final, con sendos balances de 8-0. Un escenario que brindó una final magnífica, con alternativas, y en la que la serenidad alemana en las últimas jugadas se impuso a la locura turca.

Con su ajustada victoria ante Turquía, Alemania conquista su segundo título continental. El primero databa de 1993. Por su parte, los otomanos se cuelgan por segunda vez una plata tras la de 2001, aunque tendrán que seguir esperando para conquistar el título.

Curisosamente, el esperado duelo individual de la final, que medía a los mejores del torneo, el turco Sengun y el alemán Wagner, cayó a los puntos del lado del primero. El jugador de los Rockets firmó 28 puntos por los 18 del de los Magic.

Aunque el partido tuvo muchos nombres propios, como el Schroder, el eterno faro alemán -con permiso del implacable Bonga-, que asumió los galones en las últimas jugadas y así de bien le volvió a ir a su país. El MVP del pasado Mundial repitió en el Eurobasket. 16 puntos y 12 asistencias colorearon su hoja estadística. En el bando turco, el mejor escudero de Sengun fue Osman con su 6/9 en triples para un total de 23 puntos.

Schroder, MVP del Mundial, repitió en el Eurobasket

Alemania cazó el triunfo manteniendo siempre la cabeza fría y asestando el golpe definitivo al final, porque hasta entonces fue Turquía la que mandó durante más minutos en el luminoso pero tuvo enfrente a un rival enganchado con una goma, del que fue imposible desquitarse. 

Los turcos, que empezaron el duelo con un 13-2, se fueron por delante al descanso y afrontaron también el último cuarto por delante en el luminoso pero no encontraron la manera de derrumbar la moral de un equipo muy competitivo, que lució muchísimos recursos.

Ficha técnica

83 - Turquía (22+24+21+16): Larkin (13), Hazer (2), Osman (23), Sengun (28), Osmani (2) -cinco inicial-, Korkmaz (-), Bona (12), Sipahi (3), Yurtseven (-).

88 - Alemania (24+16+26+22): Schroder (16), Bonga (20), Obst (9), Wagner (18), Theis (3) -cinco inicial-, Lo (2), Tristan Da Silva (13), Oscar Da Silva (-), Thiemann (7), Hollatz (-).

Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá), Ademir Zurapovic (Bosnia-Herzegovina) y Yohann Rosso (Francia). Sin eliminados.

Incidencias: Final del Eurobasket 2025 disputado en el Arena Riga (Letonia).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...