Consejos

Neumáticos 'todo tiempo': olvídate de las cadenas de nieve en invierno y de cambiarlos en verano

Consejos

José Luis Rodríguez, director general de Afane, explica cómo sacar el máximo partido a este tipo de calzado para las ruedas 

Juan José, mecánico: “Cuando vayas a la ITV y el mecánico te diga que tienes que cambiar los neumáticos hazlo porque lo que está en juego es tu vida”

Los neumáticos 'todo tiempo' permiten al conductor mantener el control absoluto del vehículo, incluso sobre la nieve 

Los neumáticos 'todo tiempo' permiten al conductor mantener el control absoluto del vehículo, incluso sobre la nieve 

Biserka [email protected]

Los neumáticos todo tiempo se han popularizado como una opción práctica para gran parte de los conductores y, según Afane (Agrupación de fabricantes de neumáticos), representaron un 13% de las ventas de reposición en 2024. Su principal ventaja es que se adaptan perfectamente a cualquier época del año gracias a las numerosas bondades que ofrecen, aunque hay que tener en cuenta que no funcionan igual en todas las situaciones y tienen límites que conviene conocer.

Los neumáticos todo tiempo certificados para invierno se reconocen fácilmente por el marcaje M+S (mud + snow) y el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF), que indica que han superado pruebas específicas de tracción en nieve. Según José Luis Rodríguez, director general de Afane, “como son neumáticos certificados para invierno, los todo tiempo permiten evitar el uso de cadenas, que en muchas ocasiones pueden suponer un peligro al tener que bajar del vehículo en tramos complicados”.

Los neumáticos 'todo tiempo' evitan a los conductores el engorro de tener que montar cadenas para circular por nieve 
Los neumáticos 'todo tiempo' evitan a los conductores el engorro de tener que montar cadenas para circular por nieve Getty Images/iStockphoto

Aun así, su eficacia sigue dependiendo del clima, del tipo de vía y del mantenimiento del neumático, por lo que no sustituyen un neumático de invierno puro en condiciones extremas de frío o nieve. En esas condiciones, no obstante, ofrecen un rendimiento más equilibrado que los neumáticos de verano utilizados durante los meses invernales.

Los neumáticos 'todo tiempo' ofrecen un rendimiento equilibrado en frío, lluvia y superficies resbaladizas frente a los de verano

Los neumáticos todo tiempo combinan tecnología y diseño específico para adaptarse a distintas condiciones meteorológicas y tipos de vía. Incorporan compuestos de goma más flexibles, laminillas adicionales y un dibujo de la banda de rodadura pensado para maximizar la tracción y la evacuación de agua. “Estos neumáticos ofrecen mayor eficacia con temperaturas frías y superficies deslizantes, con lo que la distancia de frenado es más corta y su comportamiento es más estable que los neumáticos de invierno que calzan algunos coches”, admite José Luis Rodríguez.

El mal estado de los neumáticos puede ocasionar un accidente en carretera 
El mal estado de los neumáticos puede ocasionar un accidente en carretera Getty Images

La eficacia de los neumáticos todo tiempo no depende únicamente de su diseño. El mantenimiento y uso correcto son determinantes para aprovechar sus ventajas. “Uno de los fallos más comunes que vemos entre los conductores es no revisar la presión de los neumáticos con la frecuencia adecuada”, afirma Rodríguez, quien recuerda que la presión incorrecta aumenta la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning en carreteras húmedas.

Los sistemas electrónicos de seguridad del coche pueden resentirse si los neumáticos no están en condiciones óptimas

“Circular con neumáticos desgastados o con deformaciones, que muchas veces se deben a una mala alineación o a descuidar la suspensión, compromete seriamente la seguridad”, remata Rodríguez. Incluso los sistemas electrónicos de seguridad, como ABS o ESC, dependen de un buen agarre, por lo que si el neumático no está en condiciones óptimas, el margen de actuación de estos sistemas se reduce.

Propiedades de los neumáticos 'todo tiempo'

1

Mayor eficacia con temperaturas frías y muy frías. Los 'todo tiempo' están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.

2

Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada. Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los 'todo tiempo' no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.

3

Máxima capacidad de evacuación de agua. Un dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.

4

Certificado para invierno (3PMSF). El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.

5

Permiten prescindir de cadenas. Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.

6

Facilitan la circulación en túneles consecutivos. Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas).

De hecho, la importancia de los neumáticos no se limita a un aspecto técnico, sino que influye directamente en la seguridad vial. En 2024, se registraron 554 siniestros con víctimas relacionados con anomalías en los neumáticos, que afectaron a 668 vehículos y provocaron 1.017 víctimas, entre ellas 39 fallecidos y 123 heridos graves, según datos de Fesvial y la DGT.

Además, durante el mismo año se produjeron 7.469 accidentes bajo condiciones de lluvia, granizo o nieve, con 11.818 vehículos implicados y un balance de 18.836 víctimas, lo que evidencia que el comportamiento del neumático es determinante en condiciones adversas.

Etiquetas