Utah pareció encontrar un resquicio en la política de participación de jugadores de la NBA, pero la liga envió un mensaje el jueves multando a los Jazz con 500.000 dólares. La NBA también sancionó a los Indiana Pacers con 100.000 dólares por dejar fuera a Pascal Siakam y a otros dos titulares en un partido del 3 de febrero contra Utah. La norma se implantó en septiembre de 2023 para tratar de disuadir a los clubes de perder a propósito con el fin de mejorar sus probabilidades en la lotería del draft.
El draft de este año está considerado el más fuerte en varios años, lo que posiblemente incentive a equipos como los Jazz a posicionarse para un pick alto. Utah no utilizó a sus estrellas Lauri Markkanen y Jaren Jackson Jr. En el último cuarto de recientes partidos igualados. Ambos jugaron tres cuartos en recientes encuentros fuera de casa contra Miami y Orlando. Los Magic remontaron 17 puntos para ganar 120-117, pero los Jazz vencieron a los Heat 115-111.
Utah no utilizó a sus estrellas Lauri Markkanen y Jaren Jackson Jr. En el último cuarto de recientes partidos igualados
Al entrenador de Utah, Will Hardy, le preguntaron tras el partido en Miami si había considerado alinear a Markkanen y Jackson en el último cuarto. “No”, respondió con concisión. Hardy dijo el jueves por la noche, tras una derrota ante Portland, que seguía las recomendaciones del cuerpo médico del equipo. “Senté a Lauri porque tenía restricción de minutos”, afirmó. “Si nuestro equipo médico le pone restricción, intentaré mantenerlo sano”. Los minutos de Jackson están limitados por un crecimiento en la rodilla.
Al multar a Utah, la NBA afirmó en su comunicado que “estos jugadores podían seguir jugando y el resultado de los partidos estaba aún en duda”. El comisionado Adam Silver dijo en un comunicado que el comité de competición y los propietarios trabajarán “para implantar nuevas medidas que erradiquen este tipo de conducta”.
“Comportamientos tan evidentes que priorizan la posición en el draft sobre ganar socavan la base de la competición en la NBA y responderemos en consecuencia ante cualquier acción que comprometa la integridad de nuestros partidos”, declaró Silver. Es probable que vuelva a abordar el asunto el sábado durante el fin de semana del All-Star en Los Ángeles.
“El desacuerdo es mutuo…”, publicó en redes sociales el propietario de los Jazz, Ryan Smith. “¿También ganamos en Miami y nos multan? Tiene sentido…”.
La NBA ya multó a Utah con 100.000 dólares la temporada pasada después de que los Jazz reservaran a Markkanen en varios partidos. Él y el recién adquirido Jackson son los pilares sobre los que Utah intenta volver a ser competitivo.


