El equipo Israel de ciclismo cambiará su nombre y Sylvan Adams se aparta de la gestión

Ciclismo

Tras las presiones de la afición y los patrocinadores, la nueva denominación del conjunto se comunicará en las próximas semanas

Horizontal

Tres ciclistas del Israel-Premier Tech pasan por delante de los protestantes en la meta de Bilbao 

Miguel Oses / Ap-LaPresse

Las protestas que se vivieron durante la Vuelta a España contra la participación del equipo Israel-Premier Tech han hecho recapacitar, no a la UCI pero sí a la dirección de la escuadra. También el enfado de otros patrocinadores como Faptor, el proveedor de bicicletas que usan sus ciclistas, también se plantaron. O había un cambio importante de cara a la temporada que viene o rompía el contrato. Y las presiones han surtido efecto. Israel dejará el pelotón ciclista por la crisis política y por sus consecuencias.

El equipo anunció que para la temporada 2026 tendrá otra denominación y se alejará “de su actual identidad israelí”. Una decisión que afectará tanto al nombre como a la nacionalidad y a la imagen del conjunto, que ha sufrido los escraches de la afición en solidaridad con Palestina y como respuesta al genocidio en Gaza.

Amigo personal de Netanyahu

Sylvan Adam también abandona la primera línea de la gestión. “Ya no hablará en nombre del equipo”, asegura el comunicado

Una primera fase para calmar las protestas fue la desaparición de la palabra Israel del maillot durante la Vuelta o las clásicas canadienses. Ahora se da la conversión definitiva. “Este paso es esencial para asegurar el futuro del equipo”, asegura el Israel-Premier Tech en un comunicado. Aunque aún no explica nada de la que será su nueva nomenclatura de cara al 2026. “Se revelará pronto”, añade.

“A lo largo de este tiempo, los propietarios y la dirección del equipo han reconocido la necesidad de un cambio. Con un firme compromiso con nuestros ciclistas, personal y valiosos socios, se ha tomado la decisión de cambiar el nombre y la imagen del equipo”, fue el razonamiento para tratar de dar continuar a la trayectoria que les ha llevado al World Tour y a ganar tres etapas en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España en los últimos años.

Ni un mes después de que la Vuelta no pudiese completar su última jornadas en Madrid –después de recortar dos etapas más (Bilbao y Mos)-, el Israel entiende que su presencia se había vuelto insostenible hasta para sus propios integrantes. Dentro de la nueva etapa, tampoco Sylvan Adams, el propietario de la licencia e amigo personal de Netanyahu, estará en primera línea.

Las protestas surten efecto

“A lo largo de este tiempo, los propietarios y la dirección del equipo han reconocido la necesidad de un cambio”

“De cara a la temporada 2026, Sylvan Adams ha decidido retirarse de su participación diaria y ya no hablará en nombre del equipo, centrándose en su rol como Presidente del Congreso Judío Mundial de Israel”, explican sobre el paso al lado que da para que dejen de indentificarles y señalarles pese a que serán sus herederos en el pelotón.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...