Si a cualquier carrera ciclista con montaña se le pidiese que hiciese la carta a los Reyes Magos escribiría que querría en la línea de salida a Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic e Isaac del Toro. Esa es la participación que tiene este domingo la Andorra Cycling Masters, el innovador criterium que el Principado andorrano se ha inventado para ser el colofón y bajar la persiana de la temporada.
Como si fuera una especie de Copa de Maestros en el tenis, se elegirá al campeón de campeones en un formato insólito: un día, dos sectores y cuatro aspirantes. Sin más pelotón, sin gregarios, solo ellos, los líderes cara a cara, sin poder rehuir el combate ni esconderse en sus equipos.
Dos etapas en un día
La prueba consta de un doble sector: una cronoescalada al coll de la Gallina y después 15 vueltas a un circuito urbano
La participación ha generado una gran expectación. Hay unos 50 periodistas acreditados de países como Italia, Francia y Dinamarca. Nadie quiere perderse el duelo entre el ganador del Tour de Francia y del Mundial (Pogacar), el vencedor de la Vuelta a España y segundo en el podio de París (Vingegaard), el segundo clasificado del Giro de Italia (Del Toro) y el campeón de la última Volta a Catalunya (Roglic).
Entre los cuatro han amasado 45 victorias en este 2025. Será la cuarta vez que Pogacar y Vingegaard coincidan esta temporada y en las otras tres (Dauphiné, Tour y Europeo) siempre ganó el esloveno del UAE. Pero será la primera vez que los cuatro se vean las caras en la misma carrera. Nunca había pasado.
45 victorias entre los cuatro en el 2025
Compiten el ganador del Tour y del Mundial, el vencedor de la Vuelta a España, el segundo clasificado del Giro de Italia y el campeón de la última Volta a Catalunya
“Tener a estos gallos motiva mucho”, afirman desde el criterium, que no dan cifras sobre el caché de los cracks. Pero no solo a los aficionados... también a los ciclistas les ha llamado la atención. En Andorra viven 120 corredores del pelotón y varios estarán entre el público. Desde que se presentó el 29 de agosto, la organización ha recibido el interés de algunos agentes para intentar colocar a sus ciclistas mientras que los periodistas belgas no paran de preguntar por qué no está Remco Evenepoel en liza y más porque la jornada arranca con una contrarreloj.
A las nueve de la mañana parte la cronoescalada de 8,2 km al Coll de la Gallina, con una pendiente media por encima del 8%. Después, a las 11h, se dará la salida desde la plaza del Consell General al sector en línea que consiste en 15 vueltas a un circuito de 2.1 km (para un total de 32 km) por las calles más céntricas de Andorra, con meta en plaza de la Iglesia de Escaldes-Engordany. Ahí se proclamará este domingo al campeón de campeones.
