El culebrón del verano en clave barcelonista sigue ofreciendo más capítulos. Marc-André ter Stegen, portero con contrato convertido en la palanca favorita del verano para aligerar masa salarial y ahora también cuestionado como capitán, fue intervenido quirúrgicamente de sus molestias en la espalda. Pero el tiempo estimado de baja sigue siendo un misterio. El FC Barcelona ha dejado el veredicto final en manos de la Comisión Médica de LaLiga, que analizará toda la documentación facilitada por el club, además del informe —acompañado de imágenes clínicas y radiológicas— realizado por la doctora Amélie Léglise, quien operó al portero en la Sports Clinic Bordeaux-Mérignac. En representación del club acudió el doctor Ignasi Moix, perteneciente a la sección de baloncesto.
El conflicto entre Ter Stegen y el club es evidente. Tras un año ausente por su lesión en la rodilla, el portero se recuperó y disputó los 180 minutos repartidos en los dos partidos de la Nations League con Alemania. Pero regresó con lumbalgia, una dolencia que ya sufrió en 2023. Finalmente, la semana pasada aceptó la recomendación del Barça de pasar por el quirófano, y anunció en sus redes sociales que estaría tres meses de baja. Este mensaje no fue consensuado con el club, que considera que ese tipo de información debe comunicarse oficialmente y únicamente tras la operación.
El portero se operó de una lumbalgia reincidente que le tuvo en el dique seco por casi tres meses en el 2023
En cualquier caso, el comunicado del club deja claro que Ter Stegen ha sido “reintervenido” de la misma dolencia sufrida en 2023, por la que estuvo dos meses y medio de baja. Una forma sutil de dejar entrever que el portero, al ser reincidente de la misma lesión, podría necesitar un tiempo de recuperación de al menos cuatro meses. Si la Comisión Médica de LaLiga da por válido este diagnóstico, el Barça podría liberar hasta el 80 % del salario del alemán, lo que facilitaría la inscripción del recién fichado Joan Garcia, portero por el que quiere apostar Flick.
La Comisión Médica de LaLiga está actualmente integrada por los doctores y expertos traumatólogos Fernández Jaén, Baro Pazos, Pérez San Roque y Jordi Ardèvol. Este último ha quedado al margen debido a su pasado en la entidad azulgrana.
El Barcelona piensa que, al ser una lesión que se repite, el tiempo de baja debe ser de entre 4 y 5 meses
El comunicado de Ter Stegen —que la citada comisión de LaLiga no valorará— ha sido interpretado como un último pulso por parte del alemán, coincidiendo con el verano en el que el club le comunicó que, a un año del Mundial y tras su historial de lesiones, su intención era apostar por Joan Garcia, la nueva apuesta del club.

Joan Garcia entrenando en Japón
Ter Stegen se mostró molesto por esta situación, que interpreta como una señal de desconfianza, y expresó su voluntad de seguir compitiendo por la titularidad y cumplir su contrato, que lo vincula al club hasta 2028 con uno de los salarios más altos de la plantilla. En ese sentido, Ter Stegen ha recordado en esas conversaciones —también con Deco, director deportivo— que esa elevada ficha es consecuencia del diferimiento de sueldo pactado en temporadas anteriores para ayudar al club, en el que lleva 10 años.
La Comisión Médica de LaLiga valorará los informes de la intervención y estimará la baja definitiva
El club se plantea internamente si, tras este desencuentro, Ter Stegen debe seguir siendo el primer capitán. La decisión final recaerá en el vestuario y también en el técnico Hansi Flick, una vez finalice la gira asiática. Esta reflexión no se limita al reciente conflicto: en la entidad consideran que el guardameta protagonizó el año pasado varias actitudes que no representaron adecuadamente al colectivo. Se le reprocha, por ejemplo, haber presionado para reaparecer en el tramo final de la temporada —lo que ponía en riesgo la inscripción de Szczęsny, portero fichado para cubrir su ausencia— o no haber viajado con el equipo a las semifinales de Champions en Milán, a diferencia de otros lesionados como Koundé. También generó malestar interno su negativa a dirigirse a la afición durante la celebración de final de temporada en Montjuïc.
El club se plantea internamente si, tras este desencuentro, Ter Stegen debe seguir siendo el primer capitán
Más allá de lo que decida LaLiga respecto al tiempo de baja del guardameta, el Barça espera poder encontrar más fórmulas para inscribir tanto a Joan Garcia como al cedido Marcus Rashford. Con las salidas ya cerradas en este mercado, el club ha generado 21 millones de euros de margen salarial: 8 millones por la cesión de Ansu Fati al Mónaco, 9 millones por la venta de Pau Víctor al Braga y 4 millones por el traspaso de Pablo Torre al Mallorca. A esto se suma el ahorro por la salida de Lenglet al Atlético de Madrid.
El Barça inicia su segunda etapa de la gira en Corea del Sur
Tras ganar al Vissel Kobe, la expedición del FC Barcelona liderada por el presidente Joan Laporta se marchó de Japón y se dio un baño de multitudes este martes a su llegada a Seúl, la capital de Corea del Sur, país en el que los azulgranas completarán la segunda parte de la gira asiática con la disputa de dos amistosos, ante el Seoul y el Daegu, que podrán seguirse de forma gratuita por los canales de YouTube del club. Los barcelonistas despertaron una gran expectación, especialmente Lamine Yamal, muy aclamado por los aficionados locales que les esperaban en la terminal internacional del aeropuerto de Seúl. Posteriormente, el equipo se entrenó en el Goyang Stadium, con la única baja de Eric Garcia, quien se mantuvo al margen debido a una sobrecarga en la pierna izquierda. También Marc Bernal, que está siguiendo un plan específico. En el partido ante el Seoul del jueves (13.00 horas), el Barcelona estrenará la segunda equipación de la próxima temporada. Se trata de un diseño con un estampado de piel de serpiente, fruto del acuerdo con Nike y con la marca de Kobe Bryant.
Además, el club mantiene en la recámara la ‘palanca’ de los asientos VIP: a pesar de no regresar al Camp Nou para el Trofeo Joan Gamper, se espera que el auditor y LaLiga valoren en 100 millones de euros los 475 asientos VIP cedidos durante 25 años. En ese sentido, el club confía en recibir una respuesta favorable a comienzos de agosto y el visto bueno de LaLiga a mediados de mes, justo cuando resten entre 15 y 20 días para el cierre del mercado. También se baraja la posibilidad de trasladar esta fórmula a Montjuïc, donde todo apunta a que el primer equipo comenzará su tercera temporada consecutiva.