Cornellà está lejos de Sarrià en los derbis

El derbi del 3 de enero

El Espanyol no ha ganado en la Liga en su nueva casa al Barcelona, que ha celebrado dos títulos allí

Horizontal

Los jugadores del Barcelona festejan y saltan tras proclamarse campeones de la Liga 24-25 en el RCDE Stadium 

Mané Espinosa / Propias

El estadio de la carretera de Sarrià tenía cierto aura, cuando se inauguró y cuando se amplió hasta las 44.000 localidades que tuvo en su momento de máximo aforo. Era el fortín del Espanyol, en el que los visitantes sabían que iban a sufrir y del que costaba mucho llevarse los puntos. El RCDE Stadium aún no ha alcanzado esas cotas de dificultad, sobre todo en los derbis contra el Barcelona.

El 9 de febrero de 1997 se jugó el último Espanyol-Barça de Sarrià. El Espanyol ganó con dos goles, ambos de penalti, de Raducioiu. Los blaugrana jugaron setenta minutos con diez por la expulsión de Figo por el madrileño Megía Dávila, actual empleado del Real Madrid. Fue una última muestra de cómo se le complicaban los derbis al Barça en el feudo de su vecino.

Solo el 30% de victorias visitantes

Al otro lado de la Diagonal, los blaugrana solo pudieron ganar 18 veces en la Liga

Cruzar la Diagonal no se le dio bien al Barcelona, que en su primera aparición de Liga en 1930 salió goleado de Sarrià por 4-0 con tres tantos del joven Gallart y uno de Vantolrà, que después cambió de bando.

No fue la peor derrota de los barcelonistas en Sarrià. Esa llegaría en 1951 con un contundente 6-0 que hizo las delicias de la afición local. Fue un partido para olvidar para los de Daucik. Entre Grau (2), Arcas (2), Marcet y Egea obligaron a Ramallets a recoger seis veces la pelota de su portería.

En su primera visita los pericos endosaron un 4-0 a sus vecinos y en 1951 Ramallets se llevó un 6-0

Poco después llegó la mejor racha del equipo de Les Corts allí. Entre 1953 y 1956, el Barça de les Cinc Copes encadenó cuatro visitas ligueras ganando.

Sin embargo, eso no cambió que la visita siguiese siendo sinónimo de jornada de mucho sudor y brega. Incluso al equipo que lideraba Cruyff en la 73-74 y que iba lanzado a por el título se le atragantó. Unos días antes del 0-5 del Bernabéu, aquel Barça no pasó del empate a cero a pesar de que llegaba tras nueve victorias consecutivas en el campeonato.

Entre 1853 y 1956

La mejor racha en Sarrià corresponde el Barça de les Cinc Copes, que encadenó cuatro visitas ligueras ganando

Cuando el Espanyol vendió los terrenos de Sarrià, uno de los más aliviados fue el Barcelona, que en los ochenta llegó a acumular siete desplazamientos sin ganar, una racha que se cerró con un solitario gol de Stoichkov en septiembre de 1990. Koeman, de penalti, en 1993, dio el último triunfo a los blaugrana en la antigua casa del vecino.

Tras el periplo por Montjuïc, el club perico volvió a tener un estadio propio en el 2009. Y más de uno pensó que la pesadilla del Barça reviviría. Pero el RCDE Stadium no está resultando ese campo prohibitivo que muchos en el bando blanquiazul imaginaban y querían. Esta será la decimoquinta visita del Barcelona a Cornellà-El Prat en partido de Primera división y aún no ha mordido el polvo.

57% de victorias en Cornellà-El Prat

En el RCDE Stadium, el Barça ha ganado ocho veces en el campeonato y ha marcado 29 dianas

Los últimos 14 derbis de Liga disputados en el terreno de juego blanquiazul se han saldado con ocho triunfos visitantes (57%) y seis tablas. De hecho, los futbolistas del Barça han celebrado 29 goles, por apenas 9 de los locales en esta etapa. Pero lo que nadie, en ambos bandos, olvida son los dos títulos de Liga que ha ganado y celebrado el Barcelona en el césped de Cornellà, aunque después tuviesen que correr hacia el vestuario por miedo a ser agredidos por sendas invasiones de violentos.

En el 2023, con Xavi, y en el 2025, con Flick, el alirón se cantó allí. Nada que ver con Sarrià, donde apenas pudo imponerse en 18 derbis, el 30% de los que jugó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...