El juego interior, el talento de Lamine y otras claves del Barça en el derbi

Análisis táctico

El 10 del Barcelona, que promedia 5,6 regates con éxito por partido, sabe cómo leer los derbis al ser canterano

Las claves tácticas del Espanyol para el derbi

Horizontal

Lamine Yamal encara a Buchanan en el Villarreal-Barça 

Alex Caparros / Getty

Vuelve la Liga y lo hace con un plato fuerte, el derbi. El partido tiene de todo: sentimiento, rivalidad y futbol. Y es que, este sábado en Cornellà-El Prat, se van a enfrentar los dos equipos en mejor forma del campeonato ahora mismo. Ambos llegan al encuentro con cinco victorias consecutivas. Un partido que, por supuesto, también tendrá mucha táctica. Aquí mis claves para el Barcelona.

1) La importancia del juego interior


Uno de los rasgos más identificativos del Barça de Flick es el juego interior y la capacidad para crear peligro a través del carril interior mediante los Pedri, Lamine, Fermín, De Jong o Raphinha. Y eso es algo que este sábado tiene que promocionar más que en otros partidos ya que el Espanyol es un conjunto que defiende muy bien el área de centros laterales. Así que la mejor manera de generarle peligro no es llegando por banda sino combinando por dentro. Un factor que el Barça tiene que saber y explotar en este derbi. Porque una de las mejores vías para encontrar el gol será, sin duda, entrar por el centro.

2) Superioridad en las transiciones


Una de las mejores maneras de crear peligro al Espanyol y en una de las cosas con las que más dificultad tiene el conjunto blanquiazul es cuando el rival puede correr al espacio. El cuatro más dos que define su defensa no es rápido para las vueltas. El Barça es un equipo mucho más veloz, mucho más preciso y mucho más potente corriendo. No habrá muchas situaciones en las que el Espanyol conceda espacios así que será importante para los blaugrana que tengan el objetivo y los pases claros cuando puedan recuperar el balón con el oponente abierto.

Balón al espacio en un retorno del Espanyol

Balón al espacio en un retorno del Espanyol

LV

3) El talento de Lamine Yamal para marcar diferencias

Pero dada la buena organización defensiva, la alta competitividad y la buena dinámica del Espanyol puede ser que el Barça tenga problemas para generar a nivel colectivo y tenga que hacer valer sus individualidades. Sobre todo para el regate superador de rivales y para el disparo desde la media o larga distancias. Y en ello, el mejor del equipo y de Europa es Lamine Yamal. Tiene una media de 5,6 fintas de éxito por partido (el que más de la Liga). Además, se trata de un partido que, por su condición de canterano, ha jugado muchas veces y sabe cómo leerlo y adaptarse. Con el pie y el talento puede marcar las diferencias para el Barça en un duelo como el de este sábado.

Lamine Yamal encara en el último partido del 2025, contra el Villarreal

Lamine Yamal encara en el último partido del 2025, contra el Villarreal 

LV
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...