Ter Stegen, capitán del primer equipo, ya se encuentra en Arabia Saudí para estar con sus compañeros en la final de la Supercopa de España, que se disputa el domingo en Yida. Podría ser la última esta temporada porque el portero está en conversaciones para recalar cedido en el Girona hasta final de curso.
La decisión de regresar a Arabia se tomó este jueves tras la insistencia del portero, que también es el primer capitán del conjunto que dirige Hansi Flick, y una vez comprobado que sus molestias en la rodilla eran una mera hinchazón sin consecuencias. Por su parte, Diego Kochen, guardameta del filial que acudió a Yida para suplir la baja del alemán, seguirá con el primer equipo.
Todo empezó el martes, cuando el guardameta abandonó el entrenamiento en la previa de la semifinal contra el Athletic Club con gesto de preocupación, encendiendo todas las alarmas en el cuerpo técnico y en la expedición blaugrana. Habían aparecido molestias en la rodilla derecha. La misma que se operó de la rotura completa del tendón rotuliano el 23 de septiembre de 2024, tras lesionarse el día anterior durante el partido del Barcelona contra el Villarreal. El club le propuso pasar una revisión médica en Yida pero el portero se quedaba más tranquilo volviendo a Barcelona y revisando su rodilla con Joan Carles Monllau, el doctor que le operó.
Tras la resonancia que le practicó, todo quedó en un susto: el alemán no presenta ninguna lesión. El jueves acudió a entrenar a la ciudad deportiva y, tras varias conversaciones con el club, una vez clasificado el Barcelona para la final tras golear al Athletic, se aprobó que regresara a la concentración para hacer piña con sus compañeros.
“Ter Stegen está bien. Tuvo una sensación mala en la rodilla y, claro, cuando un jugador viene de una lesión siempre se asusta un poco más”, dijo Deco en la previa de la semifnal
“Ter Stegen está bien. Tuvo una sensación mala en la rodilla y, claro, cuando un jugador viene de una lesión siempre se asusta un poco más, porque tuvo problemas en el pasado en esa rodilla. Ahora está tranquilo y estamos contentos porque no es nada grave”, decía Deco en la previa de la semifinal contra el Athletic Club.
Paralelamente, tras comprobar que las molestias en la rodilla fueron solo un susto, siguen las conversaciones entre sus agentes y el Girona para estudiar una cesión hasta final de temporada en el equipo que dirige Míchel. El alto salario del alemán -20 millones brutos-, que ha ido acumulando aplazamientos desde que renovó en 2023 hasta 2028, dificulta la operación. El Girona no puede asumirlo, por lo que, en caso de acuerdo, debería ser el Barcelona quien se hiciera cargo de gran parte de la ficha, un escenario que no descartan. De hecho, hay predisposición para ello y ya han existido conversaciones con Quique Cárcel, director deportivo del Girona, para trazar un plan por si Ter Stegen da su plácet.
El partido de Copa contra el Racing de Santander puede ser la clave
La decisión final es del alemán. Y, en ese sentido, su participación en la Copa del Rey la semana que viene en Santander puede ser la clave para que termine de decidir. Tras jugar el partido de la Copa del Rey en Guadalajara, Ter Stegen se postuló como segundo portero para las competiciones que no fueran la Liga o la Champions sabiendo que Joan Garcia es el titular indiscutible.
En el Barça sostienen que la relación con él es buena y que se limaron asperezas tras el encuentro veraniego con el presidente que puso fin al expediente disciplinario abierto tras las discrepancias por su lesión. Ter Stegen que deberá, eso sí, aceptar que Joan Garcia es ahora mismo el titular indiscutible. Si quiere salir porque considera que para jugar el Mundial, necesita minutos, deberá dar el primer paso y comunicárselo a Deco.
Por el momento, Ter Stegen viajó con Gavi y aterrizó en Yida el mismo jueves por la noche. El objetivo es apoyar al equipo en la final contra el Real Madrid. Sólo se queda en Barcelona el también lesionado Christensen.



