El Barça se encuentra ya de vuelta en Barcelona tras proclamarse ayer por la noche campeón de la Supercopa en Yida (Arabia Saudí) después de imponerse a un pobre Real Madrid (3-2) en la final. La expedición blaugrana, con el presidente Joan Laporta a la cabeza, ha aterrizado a primera hora de la mañana en la capital catalana y antes de retirarse a descansar, el mandatario culé ha atendido a Jordi Basté en RAC1 donde ha hablado de la celebración y de la actualidad blaugrana.
Laporta se ha mostrado sorprendido por la falta de deportividad de su rival, que se retiró de la entrega de premios negándose a hacerle el tradicional pasillo al campeón. Un feo gesto liderado por Kylian Mbappé, visiblemente enfadado tras recibir la medalla de subcampeón, en la que el Barça sí que hizo el pasillo a su rival. “Lo de Mbappé me sorprende, sí... En la victoria o en la derrota hay que ser generoso. Esto es deporte y se debe tener un comportamiento normal. Creo que nosotros, en la victoria, fuimos generosos y respetamos al equipo contrario. Por eso no lo puedo entender”, aseguró el presidente del Barça.
En las imágenes de televisión se pudo ver como el francés instaba hasta en tres ocasiones a sus compañeros a no aplaudir al rival antes de abandonar el campo seguido por muchos de sus compañeros, aunque alguno sí que permaneció sobre el terreno de juego y mostró más respeto por el campeón de la Supercopa.
Laporta, que reconoció no haber presenciado en directo el momento, achacó este antideportivo gesto a la tensión que se vive entre Barça y Real Madrid especialmente desde que los blancos ganaron en el primer clásico de la temporada, con goles de Mbappé y Bellingham (2-1): “Los jugadores estaban cabreados entre ellos después del partido en el Bernabéu, pero los nuestros tuvieron un comportamiento excelente. Sí que es verdad que para ellos debe ser un momento jodido. Ya imaginaban que quien tenía más puntos de ganar era el Barça, pero lo constataron y eso no es fácil”.
Laporta levanta el trofeo de la Supercopa en Yida
El presidente blaugrana se mostró exultante por la victoria culé en Yida: “Fuimos muy superiores al Real Madrid. Podríamos haber ganado por más goles. De hecho, yo sufrí nivel seis y medio sobre diez. Jugamos tan bien y teníamos el juego tan controlado... Ahora bien, sí que es verdad que veía que el Madrid nos podía complicar. Tranquilidad. Fue el guión perfecto”. Y reconoció que el viaje en avión de regresó a Barcelona fue una fiesta: “La gente se ha divertido mucho. Ha estado muy bien, era el momento. Ha habido mucha música y muchos cánticos de esos que hacemos los culés”.
La final también supuso el regreso de Ronald Araújo, después de atravesar unas semanas complicadas recuperando la confianza tras su parón por problemas de salud mental. “Flick y su equipo tuvieron una sensibilidad brutal sacando a Araujo para que se volviera a sentir útil y capitán. Fue una maravilla. Cuando pude hablar con él le dije que era un momento muy emocionante”, explicó Laporta.
“Cancelo vale por tres” y las elecciones en “marzo o junio”
El dirigente blaugrana aprovechó para repasar varios temas de actualidad como el regreso de Joao Cancelo al Barcelona: “Este fichaje era nuestro objetivo, estará a disposición el lunes o martes. ¿Más fichajes? Preguntadle a Deco, pero queríamos reforzar la defensa y nos decidimos por un jugador que puede alinearse en todas las líneas: Cancelo vale por tres”, sentenció.
Sobre las futuras elecciones a la presidencia siguió sin concretar una fecha, pero reconoció que “por la planificación deportiva, quizás habría que hacerlas antes”. “Unas elecciones tensionan la organización y eso puede crear ciertas distorsiones. Una de las opciones es marzo, pero una vez acabada la temporada, una vez has hecho todo lo que tienes que hacer, hay 15 días de junio que también pueden ser buenos”, reconoció. “Lo tenemos que evaluar con todos los compañeros de Junta”.
