El FC Barcelona fichó a Hansi Flick a finales de mayo de 2024, pero no fue hasta el 25 de julio cuando, durante su presentación como nuevo entrenador, el presidente Joan Laporta le entregó su carné de socio con el número 149.842. Este 15 de marzo de 2026, con más de un año de antigüedad en la institución -tal y como exigen los estatutos del club-, el socio Hansi Flick pondrá en práctica su derecho a voto y participará por primera vez en las elecciones a la presidencia.
“El voto es secreto. Pero sí, votaré”, aseguraba ayer en la previa del partido contra el Oviedo. Lo decía con la picardía de quien sabe que su opinión tiene peso en el entorno barcelonista. En cuanto a su elección, no tiene dudas: su voto será para Joan Laporta, el presidente que le abrió las puertas del club. “Creo que en el último año y medio, desde que estoy aquí, ha habido muchos cambios para mejor. No hemos gastado mucho, hemos elegido bien los fichajes y hemos dado opciones a los jugadores de la Masia. Necesitamos estabilidad”, argumentaba un Flick que hace unas semanas ya vinculó su renovación -su contrato finaliza en 2027- a la reelección del presidente, con quien tiene mucha confianza, al igual que con el resto de miembros de la dirección deportiva liderada por Deco.
En el último año y medio, desde que estoy aquí, ha habido cambios para mejor”
Ese vínculo entre Laporta y el técnico es tan estrecho que la opinión del alemán ha sido relevante incluso para fijar el 15 de marzo, primer día permitido dentro del periodo estatutario, como la fecha de los comicios. “El presidente habló conmigo”, confirmó el alemán, que siempre defendió en sus conversaciones con Laporta que la cita electoral debe celebrarse tan pronto como sea posible para planificar la temporada que viene sin periodos de interinidad ni ruido electoral.
Mientras dure la campaña electoral, Flick lo tiene claro: “Nosotros somos profesionales y tenemos que jugar al fútbol. Deberemos dar nuestra mejor versión”, apuntó. Para ello, el vestuario deberá abstraerse del ruido electoral, una misión casi imposible en el entorno barcelonista.
Flick empieza a ser consciente de ello. Respondió con un “más o menos” cuando se le preguntó si conoce el particular proceso electoral del Barça, que exige al menos 2.321 firmas válidas para que los aspirantes se conviertan en candidatos, en un período que durará entre el 21 de febrero y el 2 de marzo. De momento, son tres los oponentes de Laporta: Víctor Font, Marc Ciria y Xavier Vilajoana. Flick dijo conocer “a uno o dos” y concluyó el asunto con un: “Me informaré, decidiré y votaré”. Lo dijo con la sonrisa del que ya está convencido.
Lamine Yamal junto a Hansi Flick ayer en la ciudad deportiva
Mientras, su mente está ocupada perfilando una estrategia defensiva para evitar los goles a balón parado, como sucedió en Praga. “Claro que hemos hablado. Es importante estar bien posicionados. En el Barça no solemos tener jugadores altos”, explicó el entrenador, que liderará desde el banquillo a un Barça sin el lesionado Pedri en el primero de los seis partidos que se perderá el canario, pero con Lamine Yamal, sancionado en Praga.
Ayer, el técnico hizo varias probaturas en el centro del campo, mezclando a De Jong con Casadó y Dani Olmo. En defensa, Araújo y Cancelo asomaron la cabeza como posibles titulares. Hoy, Flick terminará de decidir el once para jugar contra el Oviedo, colista destacado de la Liga, teniendo muy presente el partido del miércoles de Champions contra el Copenhague donde ganar es imprescindible para tener opciones de entrar en el top 8. Para entonces, se espera que regrese Ferran Torres, que ayer se entrenó al margen del equipo. Está previsto que el delantero centro esté disponible el miércoles contra el Copenhague en la Champions.
Ambos encuentros contra el Oviedo y Copenhague se jugarán en el añorado Camp Nou, escenario al que hoy vuelve el fútbol 43 días después. Mucho ha llovido desde la victoria del 13 de diciembre ante el Osasuna (3-1), la última de los de Flick con su afición. Desde entonces, el equipo ha ganado la Supercopa, ha cosechado siete triunfos y ha encajado una derrota, con 21 goles a favor, seis en contra y cinco porterías a cero.
El Real Oviedo, colista de Primera División, el rival de hoy en el Camp Nou
Por su parte, el Real Oviedo, colista de Primera y tras trece jornadas sin conseguir el triunfo, regresará al Camp Nou 25 años después de su última visita, que se saldó con una victoria que contribuyó a la permanencia. El equipo en el que milita Santi Cazorla necesita con urgencia volver a ganar dada su situación clasificatoria que lo sitúa a siete puntos de la permanencia. Desde la llegada de Guillermo Almada, tercer técnico del Oviedo de la temporada, los asturianos han sumado tres empates y una derrota.
Almada tiene la baja de última hora de Rahim Alhassane, titular en el lateral izquierdo desde la llegada del uruguayo, y que en el entrenamiento de este viernes sufrió una lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda.
Será Javi López, que no es titular desde finales de noviembre, el que ocupe su lugar en el flanco izquierdo de una defensa a la que volverá el central David Carmo, sancionado la pasada jornada, y que ahora regresará en detrimento de un Oier Luengo a punto de salir cedido al Burgos.
Ovie Ejaria y Eric Bailly siguen siendo baja por lesión y regresa a la convocatoria el extremo croata Josip Brekalo, que aunque sigue en la rampa de salida y no fue convocado ante Osasuna, viaja con el equipo y tiene opciones de entrar al partido en la segunda parte, ya que Ilyas Chaira y Hassan volverán a acompañar a Viñas en el ataque azul.
Posibles alineaciones
FC Barcelona- Oviedo
Barcelona: Joan Garcia, Eric Garcia, Araújo, Gerard Martín, Cancelo, De Jong, Olmo, Fermín, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski
Entrenador: Hansi Flick
Oviedo: Aarón Escandell, Lucas, Costas, Carmo, Javi López, Sibo, Colombatto, Reina, Hassan, Ilyas Chaira y Fede Viñas
Entrenador: Guillermo Almada
Árbitro: Martínez Munuera (c. Valenciano)
Árbitro VAR: Melero López (c. Andaluz)
Estadio: Spotify Camp Nou




