A poco más de un mes para que se celebren las elecciones del Barça, y cuando todavía no ha dimitido Joan Laporta, la campaña ya es un hecho. El principal opositor al actual presidente vuelve a ser Víctor Font, que encabeza la plataforma 'Nosaltres'. En una entrevista en El Món a RAC1, el precandidato calificó de “cruciales” estas elecciones por tratarse de un “plebiscito en el que los socios deben elegir entre un modelo presidencialista de Laporta o el Barça”.
Font no ha querido desvelar quienes serán los protagonistas de su proyecto deportivo, pero sí dejó claro que Deco no continuaría si el llega a ser presidente por ser “un cargo de confianza de Laporta y su cuñado Alejando Echevarría”. Aunque sí dejó claro que Hansi Flick seguiría en el banquillo como entrenador del primer equipo.
El presidencialismo de Laporta lleva buscar el dinero fácil en el Congo y que se priorice al turista por delante del socio”
El precandidato expuso numerosas críticas con Joan Laporta, las principales en referencia con “el modelo presidencialista y personalista” que en su opinión provoca un déficit en el “aprovechamiento del potencial económico del club”. “Llevamos cinco ventanas con problemas de fair-play, hay cinco jugadoras del femenino que no sabemos si podrán renovar (fuentes del Barça han confirmado a este diario que el club trabaja en las renovaciones y que en breve habrá novedades al respecto) y no se puede fichar un pívot para potenciar el equipo de Xavi Pascual”, resumió. Y lamentó que “el presidencialismo de Laporta lleva buscar el dinero fácil con acuerdos con el Congo y se priorice al turista por delante del socio”.
“Tenemos claro que ganaremos las elecciones”, aseguró Font en su discurso porque “la realidad es que con este presidente, el socio nunca ha vivido más alejado del club. “La grada de animación está deshecha, el movimiento peñístico también. Miles de abonados no saben si tendrán un lugar en el Camp Nou. Se dice que los abonos subirán un 30%. No hay ningún tipo de transparencia”, criticó.
Un proveedor ha puesto 350.000 euros en una cuenta a nombre de directivos para pagar gastos personales”
Desde la plataforma Nosaltres, Font aseguró que las puertas están abiertas a Marc Ciria y a Xavier Vilajoana para que se incorporen a su precandidatura. “He hablado con todos, cada uno tiene su prioridad y agenda y es muy legítimo. Pero nosotros no somos una candidatura al uso, es una propuesta para pasar página de este presidencialismo y personalismo”.
Font quiso ser muy crítico con la gestión de Laporta. Para ello apuntó a supuestos engaños e incluso denunció un delito. “Hay miles de socios que no están de acuerdo por que se paguen 50 millones de euros a un amigo para una renovación o que un proveedor ponga 350.000 euros en una cuenta a nombre de directivos para pagar gastos personales”, acusó. “El club anunció que New era Visionary Group, el socio estratégico en conectividad era líder mundial, pero es una empresa de nueva creación con un dueño moldavo…”, prosiguió. También criticó la elección de Limak para la construcción del Camp Nou porque “no cumplía con los requisitos y fue la peor valorada” y propuso “una reforma estatutaria real que ponga mecanismo de control efectivos”, concluyó.
