El expresidente niega de forma rotunda que el club azulgrana pagase al exvicepresidente del CTA para comprar árbitros. Joan Gaspart ha sido el último expresidente en desfilar por el juzgado que investiga el caso Negreira. A pesar de que, según la documentación que obra en la causa, fue durante su época como presidente cuando se iniciaron los pagos al número dos del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, Gaspart ha comparecido en calidad de testigo porque el delito en su caso está prescrito. El expresidente azulgrana ha hecho una defensa férrea tanto de su actuación como de la de sus sucesores en el cargo y ha rechazado haber cometido ningún delito. “El Barça jamás ha cometido ninguna ilegalidad y comprar a un árbitro para que te favorezca es una ilegalidad”.
El expresidente no ha aclarado por qué motivo el FC Barcelona pagó durante 17 años —del 2001 al 2018— una cantidad que alcanza los 7 millones de euros. La justicia investiga si aquella retribución sirvió para que los árbitros favorecieran al Barça, si bien, hasta el momento, no ha aparecido ninguna prueba que sustente esta tesis. Ahora bien, ¿para qué pagaron a Negreira? Gaspart ha explicado que desconoce los motivos por los que el club decidió iniciar la relación contractual con Negreira, pero mantiene que cobraba por redactar informes sobre arbitrajes. “En el Barça se hacen informes, igual que todos los equipos del mundo”, y ha circunscrito la labor de Negreira como la de un “ojeador”. “Yo no sé si llamarle ojeador, pero hacía eso, informaba”, ha apostillado.
“Yo no sé si llamarle ojeador a Negreira, pero hacía eso, informaba”, sostiene el expresidente
Gaspart también ha querido expresar su enojo por la personación del Real Madrid como acusación. “¿Por qué el Madrid se ha metido en esto sabiendo que es mentira? Ellos sabrán”, ha lamentado. La jueza que lleva el caso desestimó la semana pasada las peticiones que hizo el club blanco, que requirió tener acceso a las auditorías e informes económicos del Barça entre los años 2010 y 2021. “Dicha documentación económica contendrá información irrelevante a los efectos de la presente instrucción, pues no se pide que se concreten a los pagos que se efectuaron a las empresas o personas vinculadas con el Sr. Negreira, sino que pretende que se aporten informes que se referirán a toda la gestión económica del FC Barcelona entre 2010 y 2021, que ninguna relevancia tiene para la presente instrucción”, zanjó la jueza.
La próxima declaración —para la que todavía no hay fecha— será la de la vicepresidenta del FC Barcelona, Elena Fort, que deberá declarar en nombre del club, que está investigado como persona jurídica. La justicia investiga al Barça como institución, a Rosell, a Bartomeu y a los exejecutivos del club Òscar Grau y Albert Soler por la comisión de presuntos delitos de administración desleal, blanqueo y corrupción deportiva, al sospechar que pudieron alterar la competición mediante pagos a Enríquez Negreira. La Fiscalía y las acusaciones sospechan que, para justificar los pagos, se giraban facturas por servicios de un supuesto asesoramiento arbitral inexistente.


