LaLiga Hypermotion hizo honor al apodo de LaLiga ‘Hypertensión’ gracias a que se solaparon 10 partidos a las 18.30 con los puestos de ascenso directo, playoff y la permanencia, en juego.
Sin duda, una de las grandes noticias ha sido el ascenso del Levante UD después de superar al Burgos a domicilio por 2-3. El conjunto valenciano, con ilustres jugadores como José Luis Morales y Vicente Iborra en sus filas, certificó su regreso a Primera División después del descenso consumado en la temporada 2021-22. Tras el pitido final en El Plantío, el equipo de Julián Calero confirmó el ascenso a la máxima categoría del fútbol español con una emocionante remontada ante el Burgos en un partido que perdían 2-1 en los minutos finales. Roger Brugué (85) y Carlos Álvarez (90+7) fueron los autores de los dos tantos.
La segunda plaza, que también otorga el ascenso directo a la máxima categoría, estará en juego durante la última jornada entre el Elche, Oviedo y Mirandés. Los ilicitanos se medirán al Deportivo de La Coruña en Galicia al mismo tiempo que el Oviedo lo hará en casa ante el Cádiz mientras que el equipo de Miranda de Ebro viajará a Murcia para enfrentarse a un Cartagena que es colista con 23 puntos. El Elche depende de sí mismo para ascender, pero un empate o una derrota, sumado a una victoria del Oviedo o del Mirandés, propiciaría el ascenso de los ovetenses o los jabatos . El playoff ya lo tienen asegurado.
La última jornada
Elche, Mirandés y Oviedo se juegan el ascenso directo. Los ilicitanos dependen de sí mismos.
Por su parte, Granada, Almería y Racing de Santander se disputan las últimas dos plazas del playoff con un apasionante enfrentamiento directo entre cántabros y granadinos en El Sardinero mientras que el Almería recibe en casa al ya descendido Tenerife. Los tres equipos dependen de ellos mismos para disputar el playoff de ascenso. El Huesca se quedó fuera de la pelea por entrar en los puestos de promoción tras sufrir una contundente derrota a manos del Cádiz (4-0).
La otra gran fiesta la protagonizó el Real Zaragoza tras confirmar la permanencia en la categoría de plata después de vencer al Deportivo de La Coruña (1-0).
El encuentro entre maños y gallegos fue el último que vivió el estadio de La Romareda antes de su demolición este verano. Con la victoria de los aragoneses también se conoció el último equipo en descender a Primera Federación, el Eldense.