‘La roja’ debutará en el Mundial ante Cabo Verde el 15 de junio a las seis de la tarde de España

Mundial 2026

A la misma hora y de nuevo en Atlanta jugará ante Arabia Saudí y cerrará ante Uruguay a las dos de la madrugada

Horizontal

Imagen del estadio cerrado de Atlanta, donde España jugará dos partidos 

Brett Davis / Ap-LaPresse

A media tarde y de madrugada. España jugará a la hora de la piscina en su debut del Mundial 2026. El lunes 15 de junio a las seis de la tarde (hora española) el combinado de Luis de la Fuente se estrenará ante Cabo Verde en Atlanta. El mismo horario y la misma sede tendrá el segundo encuentro, ante Arabia Saudí, el domingo 21. Mientras que la roja cerrará la liguilla del grupo H de madrugada, a la hora de terraza de chiringuito o incluso discoteca, a las dos de un viernes para sábado, en Guadalajara (México) contra Uruguay.

Son horarios divertidos para la afición que se quede y que apoye desde casa. Otra cosa es lo que tendrán que soportar los jugadores en el campo, que deberán aclimatarse y hacer frente a mucho calor y humedad. Los dos primeros partidos de esta fase empezarán a las 12.00 del mediodía, hora local, y acabarán sobre las 14. Es decir, cuando el sol está en lo más alto y más aprieta.

El peligro del calor

Los dos primeros partidos y el cruce de dieciseisavos si es líder de grupo serán a las 12 horas locales

Esa seguro que es una de las grandes preocupaciones de la selección, que jugará en unas condiciones que pueden resultar extremas. La hidratación y la preparación física resultarán claves. Aunque, y es una suerte, el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, donde tiene esos dos primeros envites, es un estadio cerrado.

Más pequeño, no llega a las 50.000 localidades, es el estadio Chivas, donde se cruzará con Uruguay, un duelo que hablará íntegramente en castellano y arrancará a las 20.00 horas locales. No es la primera vez que España juega en Guadalajara. En el Mundial de 1986 ya tuvo un partido en Jalisco. El resultado no favoreció pues Brasil ganó 0-1 aunque con el VAR el marcador no hubiera sido ese porque el gol fantasma de Míchel, que el árbitro no vio entró un metro en la portería.

El calor puede ser decisivo, aunque Hristo Stoichkov, una de las estrellas que participó en el show en el que se desvelaron los horarios, le quitó hierro en base a su participación en el Mundial de 1994. “En el 94 no sufrimos tanto calor. Las horas no me condicionaron. Son 90 minutos en los que debes dar el máximo por tu país”, recuerda el búlgaro, leyenda del Barça

Las estrellas

Messi se ‘exilia’ a Kansas y Dallas; Miami verá a Raphinha y Cristiano, y por Nueva York pasan Francia, Alemania e Inglaterra

Tras conocer las sedes de los partidos, se abre un nuevo frente para la expedición de la selección española. En un principio, la Federación parecía que se decantaba por tener su cuartel general en Chicago. Sin embargo, las distancias también juegan en esta Mundial. Atlanta queda a casi mil kilómetros de la ciudad de Illinois. Por no hablar que para volar a Guadalajara habría que recorrer 2.800 km.

El jefe de operaciones de la FIFA, Manolo Zubiria, explicó que el viernes estuvieron trabajando hasta altas horas en la confección del calendario y que se han tenido en cuenta la preparación de los equipos, los descansos y la recuperación de los futbolistas, las diferentes zonas climáticas y las distancias. Por ejemplo, España tiene que saber que finales de junio es época de lluvias en el estado de Jalisco.

En cambio, Argentina no pisará Miami hasta una previsible primera eliminatoria, sino que tendrá que trasladarse a Kansas City para el debut frente a Argelia y a Dallas en los dos siguientes choques (Austria y Jordania).

Sí que pasarán por Florida Brasil con Raphinha y la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se enfrentarán allí a Escocia y Colombia, respectivamente, en dos de los partidos más vistosos de esta primera fase. El Salah-Courtois del 15 de junio será en Seattle mientras que el Mbappé-Haaland lo verán en Boston (26 de junio). Mientras que por Nueva York, sede de la final, pasarán Brasil, Francia, Noruega, Alemania e Inglaterra. El Mundial es un show.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...