Leo Messi aterrizó en Calcuta este sábado desatando la locura en su regreso a India 14 años después. El astro argentino acaba de iniciar el Goat Tour 2025, una gira de tres días por el país con miles de aficionados deseosos por ver a su ídolo. En su primer día ha inaugurado una majestuosa estatua en su honor y ha vivido momentos de tensión debido a la mala organización de su visita al Salt Lake Stadium, que acabó entre fuertes medidas de seguridad y gente lanzando sillas e invadiendo el campo.
Una multitud eufórica se congregó tanto en la terminal de llegadas del aeropuerto de Calcuta, como en su hotel en la ciudad. Una marea de camisetas albicelestes con cánticos y tambores recibieron al ‘10’ en la India.
La primera parada del viaje fue la inauguración de una espectacular estatua de hierro de 21 metros. La figura inmortaliza a Messi levantando la Copa del Mundo y se encuentra en el Sree Bhumi Sporting Club de Lake Town. La ceremonia contó con la presencia de la superestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, y su hijo AbRam, quienes compartieron escenario con el futbolista en una de las imágenes más potentes de la jornada.
La estatua mide 21 metros
Después visitó el Salt Lake Stadium, donde se vivieron momentos tensos con los miles de aficionados que habían aguardado durante horas para ver al icono argentino. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Messi salió al campo a saludar a los aficionados, pero siempre rodeado por un gran grupo que impedía una visión clara del ‘10’ y se fue 20 minutos después, a pesar de que tenía previsto jugar unos minutos. Esto provocó la ira de muchos aficionados, que habían pagado más de un mes de salario para ver al argentino, que tuvo que ser evacuado entre fuertes medidas de seguridad.
La mala organización provocó un caos que acabó con la invasión del campo
La multitud enfurecida lanzó sillas y otros objetos al campo y saltaron las vallas para invadir el campo. “Solo lideres y actores rodeaban a Messi… ¿por qué nos llamaron entonces? Compramos una entrada por 12 mil rupias (113 euros) pero ni siquiera pudimos ver su cara”, se lamentaba un aficionado a la agencia de noticias india ANI. “Vine con mi hijo a ver a Messi, no a políticos”, explicaba Ajay Shah, citado por la agencia de noticias india PTI, señalando que, si bien no pudo ver a la estrella, los policías y soldados que lo custodiaban se estaban “tomando selfis” con el jugador.
India enloquece con la llegada de Leo Messi
La mala organización del evento provocó incluso la intervención de la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee: “Ofrezco mis más sinceras disculpas a Lionel Messi, así como a todos los amantes del deporte y a sus seguidores, por el lamentable incidente”, escribió Banerjee en sus redes sociales, añadiendo que había iniciado una investigación sobre los hechos.
El promotor ha sido arrestado tras el caos en el estadio
La respuesta no se hizo esperar y este mismo sábado el promotor de la visita de Messi fue arrestado y obligado a reembolsar el dinero de las entradas, acusado de estafarlos al prometerles que el futbolista jugaría: “Hubo cierto tipo de ira o ansiedad en los aficionados diciendo que no estaba jugando. El plan era que viniera aquí, saludara, se reuniera con ciertas personas y se fuera. El organizador está dando por escrito a los afectados que las entradas vendidas deben ser reembolsadas. Ahora la situación está bajo control y ya hemos detenido al organizador”, explicó la policía.
La multitud enfurecida lanzó sillas y botellas al campo
Calcuta es uno de los pocos rincones del sur de Asia donde el fútbol rivaliza con el críquet, manteniendo una histórica división de lealtades entre Brasil y Argentina. La última vez que Messi pisó este suelo fue en 2011, para un amistoso contra Venezuela (1-0). Después de Calcuta, la gira continuará por Hyderabad, donde se espera que el astro participe en un partido de exhibición y sostenga reuniones con la élite política del país.
El estadio quedó destrozado
El capitán de la selección argentina viaja acompañado por una comitiva que incluye a su compañero en el Inter Miami, Luis Suárez, y al centrocampista argentino Rodrigo De Paul. Durante su visita a la India tiene previsto además asistir a conciertos, a encuentros con jóvenes futbolistas, a un torneo de pádel e impulsar diferentes iniciativas benéficas en Calcuta, Hyderabad, Bombay y Nueva Delhi.
