El despido de Amorim confirma que el fantasma de sir Alex Ferguson sigue acechando al United

Fútbol | Inglaterra

Los ‘red devils’, sin rumbo en la última década, también finiquitan el proyecto del luso

Consulta aquí la clasificación de la Premier League

Horizontal

Rúben Amorim

JUSTIN TALLIS / AFP

Cuenta la leyenda, proclive a convertir habladurías en hechos, que Bela Guttman lanzó una maldición al Benfica cuando fue despedido en 1962, asegurando que no volvería a ganar una Copa de Europa en 100 en años. Con el húngaro al timón, los lisboetas habían conquistado dos cetros consecutivos. Casi 70 años después, la profecía continúa vigente. Nada se sabe de lo que pudo o no decir Sir Alex Ferguson cuando, en este caso por decisión propia, optó por abandonar el banquillo del Manchester United a finales de la temporada 2012-13 pero, si no fuera por el amor que siente el escocés por Old Trafford, los hechos podrían empujar a pensar en algo similar.

El club inglés informaba este lunes de la destitución de Rúben Amorim, su enésimo experimento fallido, ante la mala dinámica del equipo, confirmando que sigue sin tener un proyecto claro. El técnico portugués tampoco ha sobrevivido a la silla eléctrica en la que se ha convertido el banquillo de los red devils en la última década y poco.

El escocés estuvo 27 años en el banquillo; desde su marcha el ManU ha tenido 10 técnicos en 12 años

Tras triunfar en el Sporting de Portugal y dar el salto a la Premier, el portugués apenas ha podido dirigir 63 partidos como técnico del United. Su balance, bastante mediocre, no le ha ayudado tampoco: 25 victorias, 15 empates y 23 derrotas. Aterrizado con el aura del ‘nuevo Mourinho’ sobrevolando su figura, no ha sido capaz de consolidarse en Old Trafford. Tras empatar ante el Leeds en la última jornada de la Premier, resultado que le alejó a 17 puntos del líder Arsenal, su comparecencia ante los medios, esta sí muy mourinhista, ya hacía presagiar lo que se confirmaba ayer.

Con Amorim se esfuma un nuevo intento de encontrar al nuevo Ferguson por parte de un Manchester United absolutamente desnortado. El legendario técnico escocés estuvo 27 años (1986-2013) ejerciendo como primer entrenador de los red devils. La mayor expresión de longevidad y confianza en un banquillo, costumbre que durante años acompañó al fútbol inglés. Desde entonces, toda esa tradición se ha ido al garete. En poco más de una década sin Ferguson, los aficionados del United han visto desfilar hasta a diez entrenadores distintos, cifra que aumentará cuando se escoja al sustituto de Amorim.

Horizontal

Bruno Fernandes abandona las instalaciones del United tras el adiós de Amorim

Peter Powell / Reuters

Empezando por el lisboeta, muchos fueron contratados con la idea de crear otra dinastía que devolviera la gloria perdida a Old Trafford. Ninguno ha funcionado. Han sido nombres como el propio Mourinho, los holandeses Van Gaal o Ten Hag o el alemán Rangnick, que acabó saliendo en globo de Manchester tras apenas 29 partidos. Unos han pasado con más fortuna que otros, con Solskjaer (168 partidos), otra leyenda del club, como el más longevo den todos, pero ninguno ha sido capaz de resistir a los malos resultados ni han acertado a navegar en un barco sin rumbo claro.

La alargada figura del fantasma de Alex Ferguson sigue acechando a Old Trafford y no hay quien lo espante. Que se lo pregunten a Amorim, y a tantos otros.

La dura vida post Ferguson

  1. David Moyes (2013-2014)
  2. Ryan Giggs (2014)
  3. Louis van Gaal (2014-2016)
  4. José Mourinho (2016-2018)
  5. Ole Gunnar Solskjaer (2018-2021)
  6. Michael Carrick (2021)
  7. Ralf Rangnick (2021-2022)
  8. Erik ten Hag (2022-2024)
  9. Ruud van Nistelrooy (2024)
  10. Rúben Amorim (2024-2026)
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...