En vísperas del Marruecos-Senegal, final de la Copa de África, los senegaleses se sienten inseguros en Rabat

Fútbol | Copa de África

Los huéspedes denuncian las pésimas condiciones diseñadas para sus jugadores o la falta de un hotel digno

Aficionados marroquíes celebran la victoria de su país ante Nigeria en la semifinal, días atrás

Aficionados marroquíes celebran la victoria de su país ante Nigeria en la semifinal (1-0), días atrás en Tánger  

Amr Abdallah Dalsh / REUTERS

Algo así como “tongo, tongo”, vocea la Federación Senegalesa de Fútbol para quien quiera escucharle. 

Denuncia que los anfitriones, Marruecos, le están haciendo la vida imposible en vísperas de la final de la Copa de África que este domingo, en Rabat (20h), enfrenta a unos y otros, a marroquíes y senegaleses.

-Hoy, la imagen de África está en juego. Nuestra competición, que antes nadie veía, ahora es muy prestigiosa. No debemos desperdiciarla -ha dicho Pape Bouna Thiaw, seleccionador senegalés, este sábado-. Hasta ahora, la organización ha sido excelente, le doy las gracias a Marruecos. Pero todos hemos testigos de lo que ocurrió ayer (por el viernes). Un evento bien organizado debe terminarse como es debido; es importante. Lo que ocurrió es inaceptable. Un equipo como Senegal, al bajar del tren, se ha encontrado con una multitud rival. Los jugadores estaban en peligro.

La escena podía haberse enredado. 

Tras derrotar a Egipto en la semifinal (1-0), Senegal había viajado en tren desde Tánger (allí había disputado sus seis partidos hasta ahora) hasta Rabat, y a su llegada a la estación de la capital, se había topado ante una multitud de aficionados marroquíes y escasas medidas de seguridad.

“La Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) denuncia la ausencia manifiesta de dispositivos de seguridad adecuados a la llegada de nuestra selección a la estación ferroviaria de Rabat. Esta deficiencia expuso a los jugadores y al cuerpo técnico a la proximidad de los hinchas locales, algo que se aleja de los estándares de una competición de esta envergadura y de una final continental”, rezaba el comunicado que el organismo ha compartido en las redes este sábado.

La FSF también ha denunciado que, en un primer momento, la organización no había acomodado a sus jugadores en un hotel en condiciones ideales (ese contratiempo ha sido subsanado luego) y que los anfitriones se han demorado a la hora de asignarles un campo de entrenamiento en Rabat.

Lee también

Mané derrota (otra vez) a Salah y Marruecos sobrevive en los penaltis

Roberto Rodríguez
Horizontal

Mientras la Federación Africana mira hacia otro lado, los marroquíes se apertrechan. Marruecos se halla ante un compromiso histórico este domingo, pues no gana el torneo desde 1976.

El Ministerio de Educación Nacional ha aplazado por 24 horas los exámenes del primer semestre de primaria y secundaria, inicialmente previstos para el 19 y 20 de enero, y los ha reprogramado para el 20 y 21.

Según el ministerio, la decisión responde a “la coincidencia entre las evaluaciones inicialmente previstas y la final de la Copa Africana de Naciones de 2025”, y también “al fuerte interés que este evento deportivo continental despierta entre los estudiantes, sus familias y el conjunto de la población marroquí”.

Por contra, los senegaleses se manejan en otros parámetros: al fin y al cabo, están más acostumbrados a verse en estos bretes. 

Esta es su tercera final de la Copa de África en las últimas cuatro ediciones. En el 2019, había perdido ante Argelia. En el 2021, había derrotado a Egipto en los penaltis.

Achraf Hakimi y, sobre todo, Brahim Díaz son los hombres-franquicia de los marroquíes. 

Brahim Díaz, también centrocampista en el Madrid, ha anotado cinco goles en seis partidos y el seleccionador, Walid Regragui, se ha rendido ante él.

-Tiene una mentalidad fuerte, juega con muchas ganas. Sabe que tiene que marcar la diferencia. Lo más importante es cómo orquesta las fases de ataque. Estoy contento porque hace tres años surgió su proyecto de venir a jugar con Marruecos. Había gente que lo quería aquí; sentía que podía ayudarnos a ganar títulos y a jugar el Mundial, y así ha sido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...