Entre aplausos fue proclamado Alan Pace nuevo presidente y propietario del Espanyol, a través del grupo Velocity Sports Partners (VSP), en una Junta de Accionistas histórica que definió el nuevo Consejo de Administración y dio carpetazo definitivo a la era de Chen Yansheng y Rastar Group en el club blanquiazul. Acompañado por sus hombres de confianza, que formarán parte del nuevo consejo: Stuart Hunt y Antonio Dávila, Pace pronunció un discurso de nuevo emotivo y ambicioso. “Hoy confirmamos nuestro compromiso con el Espanyol, comienza una etapa que nos llena de ilusión y en la que vamos a trabajar muy duro para que el club siga creciendo”, aseguró.
En apenas 50 minutos se resolvió una asamblea celebrada en el auditorio Juan Segura Palomares en el que se aprobaron las cuentas del curso pasado, cerradas con un beneficio de 2,2 millones de euros tras cuatro años de pérdidas. Fue Mao Ye, que continuará como Consejero Delegado de la entidad, el encargado de presentar el informe económico, en el que desveló que la deuda financiera del club ha quedado reducida a 7 millones de euros.
Lo que han hecho Chen Yansheng y Rastar Group por el Espanyol estos años es muy importante, y debemos reconocerlo”
“Lo que han hecho Chen Yansheng y Rastar Group por el Espanyol estos años es muy importante, y debemos reconocerlo”, afirmó Pace sobre sus predecesores, sobre los que siempre ha tenido palabras amables. “Ser presidente de un club con más de 100 años de historia es un honor enorme. Siento el peso de la historia pero también la ilusión por el futuro que vamos a construir juntos. Liderar este proyecto es una gran responsabilidad, por eso vamos a esforzarnos cada día”, explicó.
Fue Antonio Dávila, nuevo consejero, el que en una respuesta a una pregunta de la APMAE aclaró que para la temporada 2024-25 los ingresos previstos son de 78 millones, y que se han presupuestado unas pérdidas de 13 millones. También ha descendido de forma discreta en el último año el activo de la entidad, de 211 a 191 millones, en parte, según explicó Mao Ye, porque se computaron en esta última campaña datos derivados del curso en Segunda y también. “La estrategia de los últimos años ha sido la de priorizar el rendimiento inmediato con jugadores cedidos y libres”.
Nuestro objetivo es no tener ningún tipo de pérdidas operativas, situarnos al menos en el punto muerto”
El nuevo consejo de administración lo formarán el propio Pace, Mao Ye, Antonio Dávila, Stuart Hunt y Rafa Marañón. Un órgano que según Dávila, funcionará “como un Consejo de Administración, no como una junta directiva a la vieja usanza. Por eso no hay responsabilidades individuales, sino que todos contribuyen a la estrategia de la empresa y a su correcta ejecución”.
Después de aclarar que la base y pilar de la entidad en lo deportivo debe ser la cantera, acompañada esta de jugadores de más experiencia, Dávila especificó que “de cara al futuro, nuestro objetivo es no tener ningún tipo de pérdidas operativas, situarnos al menos en el punto muerto, de forma que todos los ingresos extraordinarios por venta de jugadores o inversiones se dediquen al club en global. Todos los ingresos se van a dedicar a reforzar al club en todos los aspectos: primer equipo, fútbol femenino y cantera, además de las áreas que requieran inversiones para su mejora”, resumió. Además, apeló a la necesidad de aumentar los ingresos comerciales y no concretó cual será la inyección sobre el Espanyol de la inversión del 175 millones de euros del fondo estadounidense Cynosure | Checketts Sports Capital en ALK Capital. “La inyección ha sido a nivel de Velocity, no hay ningún plan predeterminado de cuánto se va a invertir en el Espanyol, dependerá de las necesidades del club, serán inversiones flexibles en función de lo que vaya sucediendo en el futuro”.
“Tenemos mucho margen para crecer”, aseguró Pace en el discurso final, refiriéndose al potencial del club, de su afición y de la ciudad de Barcelona: “Tenemos que exigirnos más y ofrecer nuestra mejor versión optimista, ambiciosa y valiente. Que todos los pericos se sientan orgullosos como nosotros lo estamos”, reivindicó.
Por último, Mao Ye descartó que el club vaya a personarse judicialmente contra la conductora que atropelló masivamente a aficionados en el pasado derbi frente al Barcelona, con el resultado de varios heridos graves.
