Recital de Alcaraz a 40 grados que garantiza su pase a semifinales

Open de Australia 

El murciano derrota al anfitrión De Miñaur (7-5, 6-2 y 6-1) en un enfrentamiento condicionado por las temperaturas extremas. 

Horizontal

Carlos Alcaraz celebra su triunfo ante De Miñaur 

Jaimi Joy / Reuters

Las Claves

  • Carlos Alcaraz venció a Álex de Miñaur en tres sets para alcanzar sus primeras semifinales del Open de Australia.
  • El tenista español superó temperaturas

Superando toda oposición. Alcaraz hacía acto de presencia en el Rod Laver Arena encarando una doble complicación: el intenso bochorno, con el termómetro rozando los 40 grados a las ocho de la tarde; y la afición, apoyando sin fisuras a su adversario, el anfitrión Álex de Miñaur. El deportista de Murcia mostró su mejor repertorio y confirmó que cuenta con la capacidad de sobreponerse a cualquier dificultad.

Logró la victoria por 7-5, 6-2 y 6-1 tras un despliegue magistral y se medirá en semifinales contra Zverev, quien superó a Tien en la ronda previa. Esta representa la ocasión inicial en la que Alcaraz alcanza la penúltima instancia del Open de Australia, el torneo de Grand Slam que todavía faltaba en su historial de éxitos. Estuvo muy cerca de las semifinales en 2024 contra Zverev y también el curso anterior ante Djokovic, aunque finalmente lo ha conseguido en este tercer intento.

Alcaraz y De Miñaur lidiaron con el calor agobiante estableciendo una velocidad frenética en el asalto inicial. El español inició de forma arrolladora con un 3-0, no obstante el australiano, de progenitora española, no se rindió en el duelo y equilibró el marcador hasta en dos momentos. El de El Palmar debió esforzarse al máximo para concluir ganando el primer set (7-5) después de casi una hora de un choque muy duro.

La segunda manga resultó más sencilla para Alcaraz, quien prácticamente aseguró su pase a semifinales tras un contundente 6-2. De Miñaur comenzó a sentir la fatiga, aunque le afectaba más el desánimo al notar que sus esfuerzos no bastaban para superar al número 1, quien ratificó su condición de líder mundial. Finalizó el encuentro durante el tercer parcial, el más tranquilo de la jornada, mediante un despliegue de juego (6-1) ante el cual su oponente apenas pudo reaccionar.

Se ha contabilizado este martes el día con mayor temperatura en Melbourne. 

“Estoy muy contento por la forma en la que estoy jugando. He ido mejorando mi nivel en cada partido. Mi equipo me decía en el primer partido que siguiese así, que llegaría al nivel que quería y así ha sido”, admitía Alcaraz sobre la cancha Rod Laver. El jugador de España confesó que De Miñaur lo colocó en dificultades, sobre todo durante la manga inicial: “Es muy difícil jugar contra él. Alex ha jugado a un gran nivel, siempre tienes que correr cuando juegas contra él y te exige estar concentrado siempre. Hay puntos que tienes que ganarlos 3 y 4 veces”. Asimismo, dedicó expresiones de cariño a su grupo de trabajo: Requiero su presencia, logran que me sienta como en mi hogar”.

El calor se ha convertido en el principal adversario de los jugadores durante el Open de Australia. Debido al clima extremo, han surgido múltiples casos de atletas afectados por calambres y agobiados por el intenso bochorno. Las normativas contra las altas temperaturas apenas han logrado mitigar el sofocante ambiente en las canchas de Australia. Alcaraz y De Miñaur compitieron bajo 40 grados durante el día de mayor calor registrado este año en Melbourne. Ambos contaron con mejor fortuna que Zverev y Tien, ya que su encuentro se disputó en el horario de noche. No obstante, incluso pasadas las ocho de la tarde el clima resultaba insoportable, pese a que se permitió jugar con la cubierta retirada.

A partir de 2019 el certamen dispone de una normativa que supervisa el clima térmico. La conocida Heat Stress Scale, o escala de estrés térmico considera cuatro elementos: temperatura ambiental, calor radiante, humedad y rapidez del viento. De acuerdo con dichos criterios, se emplea una gradación del 1 al 5 que define las acciones a seguir. Al alcanzar el nivel 4 se inician los descansos para hidratarse y en el grado cinco se interrumpen los encuentros en canchas externas y se clausuran las cubiertas móviles para competir en entornos más estables.

“Tendré que adaptarme a ello. Espero que no me afecte demasiado a mi juego”, admitía Alcaraz antes del encuentro. Puesto que el calor intenso no beneficia el estilo de juego del español, distinguido por su vigor y despliegue atlético, aunque ni el clima extremo logró frenar al número 1.

Se medirá en semifinales con Zverev, el rival que lo apartó en cuartos hace dos años. ¿De qué forma podrá imponerse en esta oportunidad?: “Subir mi nivel. Está jugando un muy buen tenis y tendré que estar preparado. He entrenado con él alguna vez estas semanas, la táctica será importante, será una gran batalla”, vaticinó antes de relatar cómo usará los dos días de pausa que posee antes de la cita del viernes: “Jugar a golf, pasear… No se si entrenaré o no, tengo que hablarlo con mi equipo”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...