La venta de unos lofts de Meridia en el 22@, a la espera del tanteo del Govern

Inmobiliario

La gestora acuerda la venta del inmueble por 19 millones de euros con un inversor

Imagen virutal del interior de las viviendas de Meridia

Imagen virutal del interior de las viviendas de Meridia 

LV

La gestora Meridia Capital ha vendido una promoción de lofts en la antigua fábrica de La Siberia en el 22@. La gestora de fondos inmobiliarios ha alcanzado un acuerdo por 19 millones de euros con un comprador, cuya identidad no ha trascendido, según informó ayer al BME Growth. Sin embargo, la operación está pendiente de la renuncia de la Generalitat a realizar su derecho de tanteo y retracto.

Con la modificación que introdujo el Govern hace escasas tres semanas en el decreto ley 2/2025, cualquier piso que un gran propietario ponga a la venta es objeto de tanteo y retracto. Hasta ese momento, sólo se veían afectados los pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias. Meridia señala en la notificación remitida al regulador que, en caso de que “la Generalitat renuncie a su derecho de tanteo ya sea expresamente o mediante silencio positivo transcurridos dos meses, se procederá a materializar la operación”.

Lee también

Catalunya obligará a los propietarios de cinco o más pisos a registrarse y sancionará si ocultan datos

Maite Gutiérrez
Pisos de alquiler social en Barcelona

La Associació de Promotors de Catalunya (APCE) lamentó hace unas semanas en un acto conjunto con la patronal catalana Foment del Treball la ampliación del derecho de tanteo y retracto. Los promotores catalanes criticaron que con la normativa actual, cualquier compañía del sector puede ser considerado como un gran tenedor, cuando en realidad su fin último es la producción de vivienda.

La promoción se ha levantado en la antigua fábrica de hielo La Siberia. La transformación arquitectónica del recinto ha respetado la fachada de esta industria fundada en 1910. El edificio cuenta con 39 viviendas, 28 plazas de aparcamiento de coche, 40 plazas de aparcamiento de bicicletas, y diez trasteros. En total, tiene 7.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con el sello Breeam de construcción sostenible.

La gestora catalana, liderada por el inversor Javier Faus, adquirió las instalaciones en 2017. La manzana, con una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados, está delimitada por las calles Àvila, Doctor Trueta, Badajoz y Avinguda Icària. La firma, a través de su Socimi Meridia Real Estate III, ya vendió una parte del activo en 2022. Se trata de unas oficinas de 27.000 metros cuadrados que compró Allianz. El precio de la operación se cerró en 180 millones de euros.

Meridia Capital es uno de los grandes actores del private equity y de la inversión inmobiliaria en España. La compañía cuenta con más de 1.000 millones de activos bajo su gestión.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...