La ‘biotech’ Deepull capta 50 millones para su test de diagnóstico de la sepsis

Startup

La ronda da entrada a la gestora española Columbus junto a Panakès y Mérieux

Jordi Carrera, Rafael Bru y Richard Ivey, de DeepUll

Jordi Carrera, Rafael Bru y Richer Ivey, de DeepUll  

LV

DeepUll, una de las empresas biomédicas con más proyección del ecosistema español, acaba de cerrar una ronda de financiación de serie C de 50 millones de euros. Con esta inversión, la compañía barcelonesa quiere llevar a cabo el proceso de validación clínica y el proceso de aprobación regulatoria de UllCORE, su test de diagnóstico para la sepsis, una enfermedad que supone una excesiva respuesta del sistema inmunitario a una infección que puede provocar la muerte. El mercado potencial para esta herramienta es de 1.000 millones de dólares por año.

La ronda ha sido liderada por la gestora española Columbus Venture Partners junto al fondo Panakès Partners y Mérieux Equity Partners, vehículo de inversión de los propietarios del laboratorio de diagnóstico Biomérieux. Además, también ha contado con la participación de accionistas ya presentes en el accionariado como Asabys Partners, Aliath Bioventures, We Venture Capital (firma de capital riesgo de Werfen), Innvierte-CDTI, Axis-ICO, Gesamo y CGHealth Ventures, el vehículo de inversión de Carlos Gallardo, presidente de Almirall.

Lee también

Sabadell Asabys lidera una ronda de 17 millones en DeepUll

Rosa Salvador
Josep Lluís Sanfeliu, de Sabadell Asabys (centro) entre Rafel Bru y Jordi Carrera, fundadores de DeepUll

DeepUll es una empresa fundada por Jordi Carrera y Rafael Bru, los también fundadores y expropietarios de Stat-Dx, empresa de diagnóstico médico que vendieron a Qiagen por 154 millones en el 2018 en una de las grandes operaciones del sector en España. Ambos científicos lanzaron la nueva compañía en el 2019 y desde entonces ha levantado 20 millones de euros de inversores privados –sin tener en cuenta esta operación– y otro 20 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras superar la fase de prototipaje, la compañía con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) lanza ahora un ensayo clínico multicéntrico para conseguir la aprobación de la FDA (EE.UU.) y la EMA (Europa).“Deepull cuenta con un equipo con visión y experiencia contrastada, una solución disruptiva con impacto sanitario tangible, y un modelo escalable con proyección internacional”, afirma el socio de Columbus Venture Partners, José Mesa.

Entre los inversores, se encuentran Asabys Partners, Aliath Bioventures o We Venture Capital

UllCORE es una herramienta que acelera el diagnóstico de los agentes infecciosos comúnmente relacionados con el desarrollo de sepsis, reduciendo la mortalidad y limitando la resistencia a los antibióticos. La prueba detecta el 95% de los patógenos causantes de sepsis, incluidas bacterias y hongos, así como genes de resistencia a antibióticos, proporcionando resultados decisivos a los profesionales sanitarios en una hora.

El sistema estándar de diagnóstico de la sepsis actual utiliza hemocultivos que pueden tardar días en ofrecer resultados y, a menudo, no logran identificar los patógenos. La sepsis causa o contribuye directamente a 1 de cada 3 muertes hospitalarias en EE.UU. y el shock séptico tiene una tasa de mortalidad del 30-40% a nivel mundial. Hasta el momento, el diagnóstico temprano ha representado un gran reto debido a que los síntomas son inespecíficos y difíciles de identificar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...