Los fondos de inversión que gestiona de forma activa Blackrock acudirán a la opa del BBVA por el Sabadell, según indica Bloomberg. Estas firmas apenas tienen un 0,5% del capital, una parte pequeña de la posición del gigante estadounidense de la gestión dirigido por Larry Fink, que es el principal accionista del banco, con el 7,37% del capital.
El resto de fondos se gestiona de forma pasiva conforme a diferentes estrategias, entre ellas la de replicar los grandes movimientos del mercado a través de distintos índices. La participación declarada por Blackrock aglutina cerca de setenta fondos distintos, que controlan acciones del Sabadell valoradas en cerca de 1.200 millones de euros.
Blackrock gestiona estas inversiones en nombre de clientes mediante dos procesos de creación de decisiones, la de sus equipos de BGM Index Equty, que responden a aspectos técnicos, y la de Blackrock Investment Stewardship, que adoptan decisiones de carácter más estratégico. Fuentes de la firma no realizan comentarios sobre sus decisiones de inversión.
La firma se suma a David Martínez
La gestora, que es la mayor del mundo con unos activos superiores a los 12,5 billones de dólares, no suele participar en los consejos de administración ni influir en las grandes decisiones de las empresas. Las decisiones de este tipo se toman desde fuera de España, donde tiene sus oficinas en la madrileña torre Picasso. Su responsable para Iberia, Luis Megías, fue en su anterior etapa director de la gestora del BBVA para Europa.
Este posicionamiento de Blackrock en el Sabadell se suma al adoptado por el inversor mexicano David Martínez Guzmán, que tiene el 3,8% del capital, Otro accionista, el italiano Davide Serra, con un 0,5%, también ha dicho que va a la opa.
En el lado contrario se encuentra el segundo principal accionista, la aseguradora de Zurich, que cuenta con casi un 5% y ha rechazado participar en el canje.
El BBVA pugna por superar el 50% del capital del Sabadell, lo que le permitiría cerrar la opa sin necesidad de lanzar una segunda oferta obligatoria con una alternativa en efectivo.
