Una enmienda en el Senado vuelve traer de cabeza a Aena. Si en el 2021 el gestor aeroportuario se encontró con la obligación de indemnizar a los comercios por los cierres de la covid, ahora la Cámara Alta ha aprobado una congelación de tarifas que, de ratificarse en el Congreso, comprometerá los ambiciosos planes de inversión hasta el 2031. El efecto más inmediato ha consistido en una caída en bolsa del 5,4%.
La compañía presidida por Maurici Lucena se ha dejado este jueves cerca de 1.700 millones de euros de valor y se ha convertido en la empresa del Ibex con peor comportamiento. Los analistas de Bankinter consideran que la enmienda del Senado a la ley de Movilidad Sostenible supone “una fuente de incertidumbre para la compañía, que ya descuenta además un escenario excesivamente favorable de pasajeros”.
La medida del Senado implica ampliar hasta el 2031 la congelación de tasas que habría de finalizar en el 2026. A la espera de que el texto regrese al Congreso, la previsión es que, como indicó la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en una entrevista con Guyana Guardian, se aplique una subida del 6,5% a partir de marzo del año que viene. La medida solo está pendiente de un retoque técnico que depende del Ministerio de Transportes.
La situación ha dado un giro y la revisión de las tasas queda ahora pendiente del trámite en el Congreso, ante el malestar de Aena, que ya ha cargado contra la “inseguridad regulatoria y jurídica” generada.
Incógnita tras la ruptura entre Junts y el PSOE en el Congreso
La ley de Movilidad Sostenible salió de la Cámara Baja con el apoyo de Junts, pero a su regreso se encontrará con un clima diferente. El grupo catalán ha roto con el PSOE y eso puede poner en riesgo la retirada de la enmienda del Senado. En la Cámara Alta, la medida ha sido aprobada con el apoyo del PP y la abstención de Junts y PNV.
La congelación de las tasas, defendida por las aerolíneas, puede comprometer el plan de inversiones anunciado por Aena hasta el 2031, por importe de 12.888 millones de euros. De ellos, 9.991 millones de euros corresponden a activos regulados, que se financian con las tasas. Entre ellos figuran la ampliación de El Prat y de Barajas.
“Si el texto de esta enmienda fuera ratificado, con posterioridad, en el pleno del Congreso de los Diputados”, asegura la compañía a la CNMV, su entrada en vigor “desfiguraría la consistencia microeconómica y reglada de la regulación económica de Aena” y podría producir “efectos nocivos en el sistema aeroportuario español”.
Por lo pronto, la nueva disposición legislativa “obligaría al consejo de administración de Aena a reexaminar la propuesta de inversiones reguladas de 9.991 millones” hasta el 2031, afirma la empresa.
Aena defiende que las tarifas aeroportuarias actuales, de 10,35 euros, son inferiores a los 11,11 euros aplicados en el 2015, cuando el grupo comenzó a cotizar el bolsa. Incorporando el efecto de la inflación, se ha producido una bajada del 36%.
La intención de Aena es, salvo que se ratifique la enmienda, elevar hasta casi 2.000 millones de euros al año las inversiones a partir del 2027, lo que implica multiplicar por 4,4 veces la inversión máxima legal hasta el 2025.
Críticas desde el PP a Lucena: “Solo está pendiente del beneficio comercial”
Mientras la compañía critica la “inseguridad jurídica” de la enmienda, José Vicente Marí, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha cargado contra Lucena en X: “Solo está pendiente del beneficio comercial y de freír a tasas a todo el mundo”, ha asegurado.
El Senado también ha aprobado entre las enmiendas a la ley de Movilidad Sotenible la puesta en marcha de “nuevo plan de incentivos consensuado con el sector, para que de manera eficiente se potencien los aeropuertos regionales de España”.
Esta medida hace alusión al encontronazo entre Aena y Ryanair, que está retirando capacidad de los aeropuertos regionales al considerar que no son competitivos debido a la política tarifaria.

