Ferrovial se convierte en la primera empresa de origen español en cotizar en el Nasdaq 100

Infraestructuras

Formará parte del mismo selectivo que los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Nvidia, Meta y Tesla

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial, en el auditorio ONCE, a 13 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante la Junta, los accionistas han votado el traslado de la sede social de la empresa a Países Bajos por la absorción de Ferrovial por parte de Ferrovial International SE. Durante el encuentro, también se ha sometido a aprobación la reelección del consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la categoría de consejero ejecutivo.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial 

Alberto Ortega

El operador del Nasdaq de Nueva York ha decidido en su revisión anual incluir a Ferrovial en el selectivo con los cien mayores valores no financieros de este mercado, el Nasdaq 100. La medida entrará en vigor el 22 de diciembre y convierte a la compañía en la primera de origen español en cotizar en este índice, dominado por los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Nvidia, Meta y Tesla.

La entrada en el Nasdaq ampliará las opciones de Ferrovial para captar capitales, ya que los mayores fondos convencionales del mundo y los que funcionan de forma indexada invierten con fuerza en este mercado. Muchos de ellos lo hacen para replicar su dinámica. Los directivos de la compañía hispanoholandesa ven factible que la cotización en Estados Unidos acabe ahora superando en liquidez a registrada en la bolsa de España, que es hasta ahora la de mayor actividad para el grupo.

Para la empresa, se trata de un “nuevo hito en su crecimiento global”. Como indica en un comunicado su consejero delegado, Ignacio Madridejos, la incorporación dará visibilidad a la empresa ante los inversores estadounidenses, ampliará su base accionarial y consolidará la confianza en una constructora de infraestructuras de alto valor añadido.

Ferrovial capitaliza 41.500 millones de euros tras haber elevado su valor un 38% este año. Eso le sitúa entre los 85 mayores valores del Nasdaq, a lo que suma el cumplimiento de otro de los grandes requisitos para entrar en el índice de cotización de los cien primeros, relacionado con un volumen suficiente de liquidez.

Lee también

Ferrovial fija como “prioridad” EE.UU. Pese a las turbulencias en el país

Iñaki de las Heras
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, tercero por la izquierda

Pese a su fuerte componente tecnológico, este selectivo bursátil incluye también compañías innovadoras en ámbitos como la biotecnología, las infraestructuras o la distribución, entre las que destaca el gigante Walmart. La mayor parte del negocio de Ferrovial se encuentra en Estados Unidos, donde desarrolla proyectos como la construcción de la terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York. También construye y gestiona carriles de peaje variable, conocidos como managed lanes, en autopistas de Texas, Carolina del Norte y Virginia, además de en Ontario (Canadá).

En el 2023, Ferrovial decidió trasladar su sede a Países Bajos, en un movimiento que provocó un encontronazo con el Gobierno. Uno de los objetivos era cotizar en el Euronext de Ámsterdam para dar el salto, como hizo en el 2024, a la Bolsa de Nueva York. La empresa cotiza en la actualidad de forma simultánea en España, Países Bajos y Estados Unidos, a lo que se suma de forma indirecta Polonia, donde se negocian las acciones de su filial Budimex. Sin embargo, no prevé renunciar a ninguno de estos mercados.

Iberdrola, Telefónica o Santander conocen la bolsa de Nueva York, pero  no el Nasdaq

Hay otras empresas españolas que han cotizado en Nueva York, pero ninguna hasta ahora había logrado llegar tan lejos. Iberdrola lo hizo en la NYSE a través de Avangrid, hasta que a finales del 2024 la sacó de bolsa mediante una opa de exclusión. Wallbox, de tamaño mucho menor, se fusionó con una Spac --una especie de caparazón bursátiles para acelerar las salidas a bolsa-- cotiza también en el NYSE. Otras empresas como Telefónica, Santander o BBVA tiene ADR, que son unos derechos para cotizar de forma indirecta. Sin embargo, ninguna había logrado hasta ahora llegar al Nasdaq 100.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...