‘Speakers’: cuando las palabras son oro

En portada | El gran negocio de ser orador

La de los conferenciantes es una industria en auge muy asentada en el mundo anglosajón, donde se pagan cifras astronómicas; en España va al alza: crece la demanda, la oferta y las agencias

Politician and entrepreneur Slawomir Mentzen is seen during the far-right Confederation party election rally in Kielce, Poland on 18 August, 2023. Mentzen is the most popular Polish politician on TikTok and an entrerepneur running tax consulting offices and a craft beer brewery. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto)

En España el sector también está en auge

Jaap Arriens/NurPhoto) / Getty

En 2007, Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, abandonó su cargo. Su popularidad estaba en mínimos, pero ello no impidió que entrara por la puerta grande en el circuito de los conferenciantes. Se convirtió en un keynote speaker (orador principal), con unas tarifas que oscilaban entre las 150.000 y las 300.000 libras por conferencia. Aquellas cuantías escandalizaron: Blair, el hombre que llevó a su país a la invasión de Irak, fue acusado de monetizar sus años en el poder.

Casi dos décadas después, el ex primer ministro británico sigue figurando en el catálogo de ponentes de las agencias más potentes del mundo. En la estadounidense AAE Speakers sus charlas se ofertan “a partir de los 200.000 dólares por un evento en directo” y “entre 100.000 y 200.000 dólares” en online. También puede ser contratado a través del Washington Speakers Bureau (WSB), que se precia de ser “la agencia especializada en conferenciantes para eventos corporativos más grande del mundo”. En su cartera están compatriotas de Blair, como David Cameron, y líderes de su época, como George W. Bush. En The Harry Walker Agency, fundada en 1946, se puede contratar a los Clinton y a Boris Johnson, que recibió un avance de casi 2,5 millones de libras al ser fichado.

El ex primer ministro Tony Blair cobra 200.000 dólares por un evento en directo, según la agencia AAE Speakers

El circuito estadounidense de conferenciantes es el más poderoso del mundo. Según la consultora Mordor Intelligence, “este mercado alcanzará los 2.190 millones de dólares en el 2025”. Aunque el hablar en público ya se hacía en la Antigua Grecia, ha sido en EE.UU. Donde este arte se ha convertido en un gran negocio. Agencias como las citadas llevan décadas representando a un surtido de ponentes que incluye actores, deportistas, psicólogos, astronautas, científicos, periodistas y cocineros (José Andrés está en el catálogo de WSB). Algunos, como el exjugador de baloncesto Magic Johnson, son mundialmente conocidos. Otros tienen un perfil más bajo, pero facturan minutas millonarias: es el caso de Tony Robbins, epítome del conferenciante motivacional (o aspiracional), figura que se considera el germen de este negocio.

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 17: Former British Prime Minister Tony Blair delivers a keynote speech at a pro-EU event on February 17, 2017 in London, England. Mr Blair claimed that people voted in the referendum without knowledge of the true terms of Brexit and urged people to change their minds and rise up against Brexit. (Photo by Carl Court/Getty Images)

Blair, durante una intervención, en una foto de archivo

Carl Court / Getty

El primer gran mercado para las charlas de motivación apareció en los años cincuenta del siglo pasado, en los departamentos de ventas de las empresas americanas. Así se lo contó a esta firmante la ensayista estadounidense Barbara Ehrenreich, ya desaparecida: “Vender es un trabajo muy duro; son gente que va a ser rechazada la mayor parte de las veces”. Y en los inicios, explicó Ehrenreich, las charlas iban dirigidas a ellos: “Pero llegó un punto, en los noventa, en que todos parecían necesitar motivación: ingenieros, técnicos, ejecutivos… Este auge coincidió con los grandes recortes en las plantillas, por lo que una forma sencilla para lidiar con el desespero de los que se iban a la calle era pagar 25.000 dólares para que un conferenciante motivacional les dijera que todo lo malo que les pasaba era un problema suyo y que lo que necesitaban era una actitud diferente, positiva”.

Víctor Küppers

El orador Víctor Küppers 

Aprendemos Juntos 2030 / YouTube

La agencia Thinking Heads ha registrado un crecimiento del 20% en el total del negocio desde el 2019

Aunque el speaker motivacional sigue siendo un perfil muy solicitado, la demanda por los conferenciantes de toda índole ha crecido: expertos en política, economía, liderazgo, ciencia, educación y un largo etcétera llenan salas en todo el mundo. Incluida España, donde hay agencias consolidadas y celebridades autóctonas. “Una conferencia es como un chispazo, una inspiración de la cual surgen nuevas ideas”, describe Pablo Ayguavives, director ejecutivo de MT Consulting, fundada en Barcelona en 2010. La empresa organiza anualmente unas 800 conferencias y este año calcula facturar unos cuatro millones y medio de euros.

Isabel Aguilera

La ejecutiva y docente Isabel Aguilera 

Nacho Bueno

En España, explica Ayguavives, los ámbitos de la motivación y el desarrollo personal siguen siendo los que mueven más volumen. “Pero hay un abanico brutal: se está llevando muchísimo la inteligencia artificial, sin olvidar a los líderes empresariales, las figuras de referencia culturales y deportivas y los expertos en salud mental y bienestar”. Ayguavives, que sueña con fichar a Sam Altman, enumera las cuatro claves de un speaker perfecto: “Conocimiento profundo de la materia, capacidad para transmitir, autenticidad –que cuente una experiencia– y la marca personal”.

El circuito estadounidense de conferenciantes alcanzará este 2025 los 2.190 millones de dólares, el más poderoso del mundo, según Mordor Intelligence

En el catálogo de MT Consulting hay 400 conferenciantes. Algunos se dedican a tiempo completo a esta actividad, pero la exclusividad no es necesaria: se trata de un mercado “colaborativo”, explica el directivo. Las tarifas “pueden oscilar, en el rango bajo, entre 1.000 y 1.500 euros, hasta alcanzar los 100.000 euros en figuras internacionales. Los españoles top están muy por debajo de esa cifra”, matiza. Entre los top nacionales en su catálogo destacan Toni Nadal, Mario Alonso Puig, Elsa Punset y Victor Küppers. Este barcelonés se ha hecho célebre por sus charlas sobre motivación y liderazgo que lleva impartiendo, explica, desde el 2004. “A causa de un accidente estuve seis meses en cama y recopilé todo lo que tenía sobre la actitud, tema que me apasionaba. Escribí un artículo y un concesionario de coches me contrató para hacer una sesión a su equipo… Así empecé: con mucha suerte y picando mucha piedra”, recuerda.

La pedagoga, Eva Bach

La pedagoga Eva Bach representa una tipología de conferenciante independiente, que gestiona su propia agenda 

CETT

Con casi siete mil conferencias a sus espaldas, este es su trabajo a tiempo completo. La actitud sigue siendo su tema estrella: “Tenía otros, pero cuando te identifican con una sola etiqueta es mucho más fácil”. Aunque prefiere no dar cifras, considera que este es un trabajo “desproporcionadamente bien pagado. Hay conferenciantes que cobran 6.000, 7.000, hasta 14.000 euros, por una hora”. Es también un trabajo solitario, hoy influido por las redes sociales –de las que Küppers carece– y el efecto fan. “Es fácil que te suba el ego. Por eso tenemos la responsabilidad social de hacer conferencias sin coste. Yo lo hago y me consta que no soy el único”.

La empresa barcelonesa MT Consulting, que tiene en su catálogo a Toni Nadal o Elsa Punset, entre otros, organiza anualmente 800 conferencias

Pero el circuito de los speakers no deja de ser un negocio en expansión. Así lo afirma Iván Abanades, socio y director del área de expertos en Thinking Heads, con más de 5.000 conferenciantes en su catálogo. Fundada en el 2003, entre sus primeros ponentes estaban el montañero Sebastián Álvaro, el economista Carlos Rodríguez Braun y la escritora Carmen Posadas. Hoy se destaca un “top 100 de conferenciantes”, que incluye a Amal Clooney y Yuval Noah Harari. Desde el 2014, explica Abanades, la empresa se ha expandido, pasando a un modelo de consultoría de servicios profesionales: “Aunque siempre dentro de la gestión de los ámbitos de la reputación y la influencia”. Desde el 2019 han experimentado un crecimiento aproximado del 20% en el total del negocio.

Los clientes más habituales “son grandes empresas que requieren voces expertas para convenciones, encuentros con clientes o formaciones”. También hay asociaciones profesionales, instituciones públicas y universidades. “En definitiva, cualquier organización que necesite dar un valor añadido a sus eventos a través del conocimiento experto”, sintetiza Abanades.

El primer gran mercado para las charlas de motivación apareció en los años 50

Es lo que hace Isabel Aguilera, una alta ejecutiva que imparte conferencias sobre “tecnología, sostenibilidad e innovación” a través de Thinking Heads. Una actividad, explica, que es parte de un portafolio profesional más amplio, como consultora de empresas y docente en Esade. En su caso, su catálogo de conferencias es amplio y siempre las personaliza: “Mi diferencial no es solamente que adapto el material para los retos del cliente, sino que hablo desde la experiencia. Las audiencias ejecutivas son inteligentes y críticas y les debo en una estructura lógica y pensada para ellos”.

Como Isabel Aguilera, la pedagoga Eva Bach también cuenta con varias ponencias, en su caso, dentro de las temáticas de educación y pedagogía. Representa una tipología de conferenciante independiente, que gestiona su propia agenda. Esta faceta profesional empezó en el año 2000: “Tuve el honor de presentar al filósofo José Antonio Marina en un congreso sobre educación emocional”, recuerda. Lo debió hacer muy bien, “porque a la salida me preguntaron si quería dar charlas en las escuelas”.

El formato online llegó tras la covid: abarata costes y todos están en primera fila

Así empezó una andadura que hoy ocupa el 80% de actividad. El resto lo dedica a escribir (es autora de 13 libros). “Ahora he bajado el ritmo, estoy haciendo unas cinco conferencias al mes. Me salen los números, aunque los ingresos son absolutamente irregulares”. Bach cree que hace falta mucha pedagogía en el ámbito de la retribución de este campo, porque cada ponencia, dice, “implica una preparación cuidadosa y me actualizo constantemente”.

Desde la pandemia, Bach ha adaptado al online un formato que, como explica Pablo Ayguavives, llegó para quedarse: “Había muchas dudas en la industria, pero en MT Consulting estamos haciendo el 5% de conferencias digitalmente”. A Victor Küppers también le gusta esta modalidad: “Sigo haciendo muchas charlas virtuales, sobre todo a Latinoamérica. Me ha ayudado mucho y hay clientes que han entendido que funcionan bien”. El formato abarata costes, es más sostenible y, en cierto modo, todos están en primera fila.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...