Ozempic y los fármacos derivados de la semaglutida han supuesto una revolución para el tratamiento de la obesidad (y de la diabetes tipo 2). Los analistas del sector sitúan el tamaño del mercado actualmente en más de 40.000 millones y las previsiones pasan por que siga creciendo en los próximos años hasta duplicarse. Sin embargo, las patentes del fármaco de Novo Nordisk empiezan a vencer, y eso es una oportunidad para la competencia. La farmacéutica catalana Galenicum ha sellado un alianza con la india Lupin para fabricar y distribuir el genérico de este medicamento superventas en 23 países.
En concreto, la compañía con sede en Esplugues de Llobregat supervisará el desarrollo, la fabricación y el suministro, mientras que Lupin se encargará de las presentaciones regulatorias, las aprobaciones y la comercialización y distribución. “Con nuestra amplia presencia comercial en Canadá, Europa, el Sudeste Asiático y América Latina, estamos posicionados para ampliar el acceso en el momento adecuado”, afirmó el director de desarrollo corporativo de Lupin, Fabrice Egros.
“Esta alianza es fundamental en nuestra estrategia para expandir globalmente el volumen de semaglutida de alto impacto. Hemos invertido considerablemente en nuestra línea de desarrollo de GLP-1 para satisfacer la creciente demanda de estas terapias transformadoras”, explica el copropietario y co consejero delegado, Joaquim Domingo
La semaglutida es una forma genérica del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) que ayuda a regular el azúcar en sangre y el apetito. Se prescribe principalmente a adultos con diabetes tipo 2, junto con dieta y ejercicio, y también se utiliza para el control de peso a largo plazo en adultos con obesidad o sobrepeso. La farmacéutica danesa Novo Nordisk fue la descubridora de este medicamento, lo que la llevó a situarse como la empresa más valiosa de Europa, pero la aparición de competencia, principalmente de la norteamericana Eli Lilly, ha rebajado sus expectativas en bolsa.
Galenicum es una empresa fundada en el 2003 por Domingo y otros dos socios, Alejandro Ollé y Erich Bünchen. La farmacéutica, que desde el 2021 cuenta con el fondo Península Capital en el accionariado, ha crecido con fuerza en los últimos años y actualmente es el principal fabricante de paracetamol en España. En el 2024, la facturación de la compañía se situó en 273 millones de euros y el beneficio, en 10 millones.
