La aerolínea con más actividad en España, Ryanair, prevé aplicar subidas superiores al 7% este año en el precio de los billetes de avión debido según dice a la falta de capacidad en la producción de aviones de Airbus y Boeing, insuficiente para responder al fuerte aumento de la demanda, han explicado este lunes su presidente, Michael O'Leary, y el director financiero, Neil Sorahan, en una conferencia con analistas.
Mientras eleva también sus previsiones de pasajeros y beneficios para este año, Ryanair también insiste en la estrategia de reducir su presencia en los países donde suben las tasas aéreas, como España, al tiempo que potencia los enlaces con Albania, algún enclave de Italia o Marruecos, donde van a la baja. En su informe trimestral, cita la reducción de vuelos a España, pero ante los analistas Sorahan ha hablado de la “España regional”, dando a entender que podría fortalecerse la presencia en El Prat o Barajas.
“Los gobiernos están tomando la decisión racional de que, si quieren tener conectividad, deben reducir los costes, y lo estamos viendo cada vez más en Europa”, ha afirmado Sorahan. “Este invierno hemos colocado la escasa capacidad en regiones y aeropuertos que recortan tasas” y “retirado vuelos y rutas de mercados no competitivos de alto coste como Austria, Bélgica, Alemania y la España regional”, ha indicado.
La previsión es que esta tendencia “continúe en el verano del 2026”, en el que se abrirán nuevas conexiones con Rabat, Tirana y el destino siciliano de Trapani. Pese a la subida del 6,5% de las tasas aéreas este año, Aena defiende que sus tarifas siguen siendo de las más competitivas de Europa. El incremento en España es para todos los aeropuertos que opera en el país.
Más allá de las presiones de Ryanair por lograr tasas aeroportuarias más bajas, O'Leary ha insistido en la falta de aviones como elemento que encarece los vuelos. “La capacidad en Europea continuará muy constreñida, al menos hasta 2030”, ha dicho. Hay muchos retrasos en los pedidos de aviones, ha insistido.
“La capacidad en Europea continuará muy constreñida, al menos hasta 2030”
La aerolínea ingresó en España 2.294 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, que va de abril a diciembre, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El país se consolida como segundo principal mercado, por detrás de Italia, donde facturó 2.807 millones.
Los beneficios de la aerolínea antes de beneficios extraordinarios ascendieron a 2.654 millones de euros, un 37% más que hace un año. Los ingresos operativos aumentaron un 9%, al tiempo que el coste de combustible se redujo un 7%, hasta 1.257 millones de euros. Pagó 403 millones en tasas aeroportuarias y handling, un 8% menos. También redujo un 6% el coste de personal.
Ryanair gana un 37% más tras pagar un 7% menos de combustible y un 8% menos de tasas aéreas
En su presentación financiera O'Leary ha usado un tono más formal que el que suele emplear en sus campañas contra administraciones como la española o, más recientemente, contra Elon Musk. Después de que el magnate propusiese preguntase a sus seguidores en X si debería comprar Ryanair, la aerolínea ha respondido calificándolo de “idiota”.

