Santander nombra nuevo consejero delegado en Reino Unido a Mahesh Aditya para integrar TSB

Banca

El banco resuelve una cadena de reemplazos en puestos clave promocionando directivos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el foro celebrado en Barcelona

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante el foro celebrado en Barcelona con Guyana Guardian 

Miquel Gonzalez

El Santander ya tiene nuevo consejero delegado en Reino Unido, después de que Mike Regnier anunciase a finales del año pasado su salida del cargo con efectos en el primer trimestre del 2026. El elegido es Mahesh Aditya, el actual responsable global de riesgos, cuyo principal reto será la integración del TSB, sobre el que hay un acuerdo de compra con el Santander que se cerrará dentro de poco.

Aditya, que asumirá el cargo el 1 de marzo, se incorporó en el 2017 al Santander, donde ha ejercido, aparte del puesto de responsable global de riesgos, de consejero delegado de Santander Consumer USA. Hace poco entró en el consejo de administración de Santander UK.

“Desde su nuevo cargo, supervisará la integración de TSB, una vez se complete la adquisición anunciada en julio de 2025”, afirma en un comunicado el Santander.

Una operación estratégica en Reino Unido

La venta de la filial británica fue uno de los movimientos clave del Sabadell para torpedear la opa del BBVA. Tras acordar su venta por más de 3.000 millones, el banco vallesano anunció la distribución de un dividendo extraordinario de 2.500 millones para animar a los accionistas a conservar sus acciones.

Con la compra del TSB, que es el noveno banco de Reino Unido, el Santander se consolidará como tercera entidad del país. Sumará una amplia cartera hipotecaria y deberá afinar la integración de plataformas tecnológicas para extraer sinergias. La idea es que ronden los 400 millones de euros.

El consejero delegado saliente, Regnier, argumentó al anunciar su salida que, tras cuatro años de reordenación estratégica de la filial británica, tenía otros “intereses” incompatibles con el prolongado esfuerzo que requerirá la integración del TSB.

Nuevos responsables de riesgos y Portugal

El banco presidido por Ana Botín también ha anunciado este viernes que Pedro Castro e Almeida sustituirá a Aditya como responsable global del grupo. Castro se incorporó al grupo en 1993 y es desde el 2019 consejero delegado de Santander Portugal. Fue responsable regional del grupo para Europa entre 2023 y 2025.

En Portugal, Isabel Guerreiro sucederá a Pedro Castro en el puesto de consejero delegado. Ingeniera de formación, la directiva ha ocupado diversos puestos como el de consejera ejecutiva de Santander Portugal y responsable de Digital para Europa.

Botín ha puesto precisamente énfasis en que el Santander ha resuelto los reemplazos recurriendo a su propia cantera, sin fichajes externos. “Estos cambios demuestran de nuevo el gran nivel de nuestro equipo directivo y de los planes de sucesión, que son la base para seguir creando valor a largo plazo”, afirma.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...