Ya puedes inscribir tu patinete eléctrico en el registro de la DGT: cómo hacerlo paso a paso y cuánto cuesta
Trámite obligatorio
El BOE ha publicado este viernes la normativa que activa el registro que entra en vigor hoy
Pol Sola, portavoz de los usuarios de patinetes eléctricos: “También deberían obligar a tener un seguro a las bicicletas de pedaleo asistido”

Todos los patinetes eléctricos deberán inscribirse en el registro de la DGT y tener un seguro de responsabilidad civil

Los propietarios de vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, ya pueden inscribirlos en el Registro de Vehículos Personales Ligeros de la DGT. El BOE ha publicado este viernes la norma que activa este registro, que entra en vigor hoy mismo y que se convierte en el paso previo indispensable para poder contratar el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
La medida, que afecta a todos los propietarios de patinetes eléctricos (o a los tutores legales en caso de menores), establece que todos los VMP deben inscribirse, independientemente de que cuenten o no con certificado.

El trámite puede realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la DGT, y quienes necesiten ayuda podrán solicitarla llamando al 060. El acceso se puede realizar mediante Cl@ve Móvil, Cl@ve Permanente o Certificado Electrónico.
Para registrar un VMP certificado, los propietarios deberán aportar los datos del titular, el número de certificado y el número de serie del vehículo, que figuran en la placa y en la ficha técnica. En el caso de los VMP no certificados, bastará con facilitar los datos personales del titular y adjuntar la factura, la ficha técnica o una fotografía del vehículo.

Con el registro ya activado, cada VMP obtendrá un certificado de inscripción con un número identificativo único, que permitirá solicitar la etiqueta identificativa. Esta etiqueta debe colocarse en el porta-identificador del vehículo, o en un lugar visible en el caso de los VMP no certificados. Estos últimos solo podrán circular por la vía pública hasta el 22 de enero de 2027, fecha a partir de la cual será obligatorio contar con un certificado para poder moverse legalmente.
Según ha informado la DGT, también es posible gestionar la inscripción a través de agentes de seguros al contratar la póliza, o mediante gestores administrativos que ya realizan otros trámites electrónicos con la Administración.
La inscripción de los VMP se puede hacer online en la DGT, llamando al 060 o a través de agentes de seguros y gestores administrativos
Aunque oficialmente es a partir de hoy viernes cuando el registro está activo, la Associació d'Usuaris per la Mobilitat Personal (AUMP) ha informado a Moveo que algunas personas comentaron en algunos canales de Telegram que la web estuvo operativa de forma temporal y pudieron llegar incluso a pagar la tasa del trámite, establecida en 8 euros. Según AUMP, los administradores de esos canales borraron los mensajes porque estaban generando mucha confusión. Por su parte, fuentes de la DGT consultadas por Moveo aseguran que no tienen constancia de esa apertura y que la inscripción oficial coincide únicamente con la publicación en el BOE y la entrada en vigor de la norma, que es hoy.

Inicialmente, estaba previsto que la obligación de inscribir los VMP en el registro y, con ello, poder aplicar el seguro obligatorio vinculada a esa inscripción, entrara en vigor el 2 de enero de 2026, tal y como establecía la Ley 5/2025. Sin embargo, aunque el desarrollo técnico del sistema ya estaba concluido, el real decreto que debía dar cobertura jurídica a ese registro no se aprobó a tiempo, de modo que no fue posible ponerlo en marcha en esa fecha.
Antes de que el registro entrara en vigor, algunos usuarios comentaron en redes que pudieron acceder, pero la DGT no tiene constancia de esa apertura
Se calcula que unos cuatro millones de VMP circulan hoy por las calles de España, entre patinetes eléctricos y otros vehículos ligeros. Con el registro ya abierto, se espera que los propietarios comiencen a inscribir sus vehículos de forma progresiva. Aunque no hay una fecha límite para completar la inscripción, este paso es previo e imprescindible para poder cumplir con la normativa, ya que desde ahora se puede exigir que los VMP estén asegurados.

